El diputado Gabriel Silber (DC) anunció que “mañana viernes ingresaré ante el Servicio Electoral una solicitud para que se investigue y sancione severamente a la UDI por enviar al Tribunal Supremo del partido y por pedir las máximas penas en contra de los parlamentarios que votaron a favor del retiro de fondos de las AFP “ya que la ley de partidos políticos prohíbe expresamente las órdenes de partido a los parlamentarios”.
El diputado Silber señala que “es gravísimo para el sistema democrático chileno el que la Comisión Política de la UDI haya decidido pasar al Tribunal de Disciplina a parlamentarios de la UDI debido a la forma como votaron, ya que según ellos “la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI”.
“Eso no es posible, porque esos diputados votaron con convicción y la ley de partidos políticos, en su artículo 32 señala expresamente que “En ningún caso podrán los partidos políticos dar órdenes de votación a sus concejales, consejeros regionales, Senadores y Diputados ni realizar recomendaciones en los casos en que el Senado esté llamado a obrar como jurado”.
“No sé en qué parte de la declaración de principios de la UDI aparece que se debe defender a las AFP, ya que ellos argumentan que faltaron a los deberes militantes. Además, la ley es clara y no se puede dar ordenes de partido a los parlamentarios al momento de votar y por lo tanto, mucho menos se les puede sancionar por como sufragaron”.
El diputado Silber añadió que “nos extraña que la UDI, que tanto alega que se respete el estado de derecho, que se actúe de acuerdo con la ley, se desesperen y reaccionen de manera irracional cuando sienten que se ataca el sistema de pensiones hecho por la dictadura que tanto defienden”.
“Además, esa decisión es una clara amenaza y chantaje a los senadores de ese partido que deben votar en las próximas semanas este mismo proyecto en segundo trámite, y por eso es importante que el SERVEL actúe de manera rápida y se pronuncie sobre esta decisión de la UDI y sancione esta práctica, para evitar que la votación de sus senadores esté coartada y no sea estrictamente sobre la base de sus convicciones”.