El diputado Hernán Palma Pérez, renunció al Partido Humanista (PH), colectividad de la que se siente uno de los fundadores junto a la exparlamentaria Laura Rodríguez, Tomás Hirsh, Mario Aguilar y de tantos otros que hace rato abandonaron la tienda naranja.
El médico, representante del distrito 12, que incluye las comunas de La Pintana, Puente Alto, Pirque, La Florida y San José de Maipo, señaló que le resulta doloroso abandonar un partido que surgió al alero de un gran movimiento humanista universal, para dar una respuesta de “acción no violenta a la tiranía y al dictador”, que fue la primera colectividad que se legalizó en dictadura con más de 65 mil afiliados y hoy “no tiene militantes”.
“Es doloroso dejar el espacio. Yo me declaro en reflexión, pero usted comprenderá que no puedo estar en un lugar donde se fraguó un boicot contra la reforma tributaria, donde los dos referentes próximos del partido, que son Pamela Jiles y Mónica Arce, se ausentan de la sala con argumentos burdos”, señaló.
Palma aclaró que el quiebre con Jiles se produce al inicio del período parlamentario cuando “me niego a participar de su bancada, intuyendo que había una intención que apunta en una dirección muy distinta a lo que el Gobierno quiere imprimir. Soy independiente, quiero colaborar con este gobierno que es el más votado de la historia, que tiene intención de avanzar en muchos sentidos, pero tampoco soy obsecuente con el oficialismo (…) el Gobierno sabe que hay cosas en las que va a contar conmigo y con otras no, como por ejemplo el proceso constituyente”.
Sobre la actitud de Jiles, el parlamentario afirmó que “tiene una odiosidad, una animadversión sostenida contra la diputada Karol Cariola y ha instalado una situación bien complicada porque insiste en que Cariola se negó a poner en tabla el tema del retiro (de las AFP), cuando se rechazó y que no se puede volver a poner en tabla hasta después de un año, y sabe que es así y permanente hostiga a través de las redes haciendo creer, pensando que la gente es ingenua y habla muy mal de una persona que cree que el pueblo es tonto”.
Agregó que esa animadversión también es hacia el Presidente Gabriel Boric y el ministro Giorgio Jackson, que “está aislada” de todo el mundo y el miércoles, el Partido Ecologista Verde abandonó la bancada donde está el PH, por las posiciones de Jiles porque “ella apuesta por el populismo y a la cosa mediática y farandulera, formas de hacer política que la gente está entendido que no van, la gente quiere cercanía, empatía, un arraigo más cercano, no solo territorial, sino de vínculos más personales”.
Más allá de las posiciones asumidas en la carrera de la diputada Jiles, el diputado también cuestionó la conducción del PH en manos del dirigente Claudio Ojeda, quien se autoproclamó un Pamela Lover, tras haber ganado las elecciones internas con la lista “Esperanza Humanista”, apoyada por Jiles, después que la colectividad comenzara su proceso de reconstitución al haber perdido la legalidad exigida por la ley.
“Esto es insólito, una falta de seriedad, es vergonzoso, una pleitesía que no tiene nombre. Comprenderá que este partido que está encabezado por una lista, donde un señor que dice que es el Pamela Lover número uno de Chile, y que es una directiva que está alineado con este grupo político aislado que se dio el lujo de no legislar sobre la reforma tributaria, con todo lo que eso puede significar para un país en términos de poder allanar los caminos que la sociedad tanto reclamó”, indicó Palma, que acusó que la legisladora “sigue operando soterradamente en la conducción del PH” y de recibir, de parte de Ojeda, todo tipo de acusaciones a tal punto, que lo tiene “bloqueado”. “Me acusan de ególatra y tienen a la persona más narcisista de Chile a la cabeza”, dijo.