Diputados del oficialismo reiteraron que el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, en la foto, debería renunciar luego de revelarse el encuentro que sostuvo con la diputada Catalina Pérez (exFA) antes de que estallara el «Caso Convenios», contradiciendo la versión sobre que no estaba enterado de la situación.
Al respecto, la diputada y jefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, consultada si estima que Crispi debería dejar el cargo, respondió firmemente “sí, debería salir”.
“Lo digo así, muy categóricamente, porque he sido muy crítica del desempeño que ha tenido el señor Crispi, a propósito de su jefatura de los asesores en el segundo piso de La Moneda. No es la primera vez que complica y entrampa al Gobierno”, agregó.
Según fundamentó, “creo que ante todo, la responsabilidad nuestra es para con el Presidente de la República. Y cualquier acción irresponsable -porque creo que ha sido irresponsable- que pueda exponer al Presidente o dejar un flanco abierto a los cuestionamientos, realmente se merece que se dé un paso al costado”.
En este mismo contexto, cuestionó que “me hago la pregunta -aunque el señor Crispi tiene la teoría que no es funcionario público- si él tuvo conocimiento de estos antecedentes que podrían ser constitutivos de delito, ¿por qué no hizo las denuncias que corresponden? Porque eso es lo que tienen que hacer los funcionarios públicos, tienen un deber de denunciar”.
En conclusión, afirmó que “no solamente hay un irresponsabilidad desde el punto de vista de ser un funcionario público, parte de gobierno, sino que además todos estos errores le han valido al gobierno constante críticas y flancos, y es momento ya que dé un paso al costado en miras también de proteger el proyecto del que él fue uno de los fundadores, creo que eso también es ser responsable políticamente”.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) afirmó que “efectivamente, cuando estuvimos en la investigación respecto a este tema, el señor Crispi en la Comisión señaló que se enteró a través de un rumor respecto a todo lo ocurrido en el Caso Convenios. Y hoy lo cierto es que no fue un rumor, fue una reunión formal”.
En ese sentido, expresó que “cuando el jefe de asesores del segundo piso se transforma en un problema constante para el Ejecutivo, para el gobierno, para el oficialismo y para el Presidente, creo que la resolución de ese problema debería ser clara: debería dar un paso al costado”.
Además, indicó que “este no es un tema de hoy, no es que hoy día se haya transformado en un problema producto de este hecho, sino que han sido una serie de conductas que permanentemente hacen que estamos hablando respecto al jefe de asesores del segundo piso”.
“Esto no se había dado en otro momento con otros presidentes, porque generalmente los asesores del segundo piso pasan inadvertidos”, recalcó.
Sin embargo, finalizó precisando que “quién tiene la facultad privativa para nombrar o sacar sus funcionarios de confianza no es este Parlamento. Por lo tanto no es a nosotros a quienes nos corresponde determinar sobre la continuidad o no del señor Crispi. Es el Presidente de la República quien asume la responsabilidad de esto y quién, obviamente, debe pagar las consecuencias del actuar de este asesor”.