Oh I'm just counting

Presidenta de México reitera su respaldo de la candidatura de Michelle Bachelet como Secretaria General de la ONU: "Ya toca una mujer"

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes el apoyo de México a la candidatura Michelle Bachelet para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.

"Ella fue ya dos veces presidenta de Chile, es una mujer reconocida, conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres. Es muy importante", subrayó la mandataria mexicana en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.

Además, resaltó que "ya toca" que una mujer dirija la ONU por primera vez en su historia. 

Al referirse a esta definición, la mandataria explicó que, ante el apoyo a Bachelet, decidió no impulsar la eventual postulación de Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a quien —dijo— “en algún momento pensamos que podíamos proponer” para ese cargo internacional.

No obstante, Sheinbaum anunció que Bárcena ampliará sus funciones dentro del gobierno federal, al incorporarse a las tareas de planeación estratégica para las inversiones, sin dejar su responsabilidad al frente de la Semarnat.

“Alicia es extraordinaria, buenísima, y nos va a ayudar mucho. Yo le dije: ¿por qué no nos ayudas en esta parte de planeación, con toda la experiencia que tienes? Tiene muchísimos contactos internacionales”, expresó la presidenta durante la conferencia matutina conocida como la mañanera del pueblo.

El respaldo de México se suma al de otros gobiernos de la región. Desde el anuncio de la nominación, el presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció públicamente el apoyo de la presidenta Sheinbaum Pardo, así como el del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacando el consenso latinoamericano en torno a la figura de Bachelet.

Michelle Bachelet, quien fue presidenta de Chile en dos periodos y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, es considerada una de las figuras con mayor trayectoria y reconocimiento internacional para encabezar el organismo multilateral.