Con el fin de terminar en el llamado “clasismo en seguridad”, los diputados Maite Orsini y Giorgio Jackson anunciaron este lunes un proyecto que busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile para garantizar una distribución justa de los recursos policiales.
Además, , junto a los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia), Claudio Castro (Renca), Gonzalo Durán (Independencia) y Gonzalo Montoya (Macul), los parlamentarios de Revolución Democrática concurrieron a La Moneda a entregar una carta en la que piden criterios de equidad en el presupuesto 2020 de Carabineros.
Explicaron que el proyecto de ley por el derecho a la seguridad busca establecer que los recursos policiales, tanto materiales como humanos se distribuyan de manera justa, teniendo en cuenta la cantidad de delitos de alta connotación social que se producen en cada comuna, así como los índices de vulnerabilidad que cada una presente.
“No es aceptable que existan comunas como Renca o Cerro Navia, con 1 carabinero por cada 999 y 1.230 habitantes respectivamente, mientras que otras como Las Condes tengan 1 cada 570″, enfatizó la diputada Orsini.
“Peor aún, el presupuesto particular de este año de Las Condes, Lo barnechea, Providencia y Vitacura para seguridad suma $25.000 millones, mientras que el de Pudahuel, Lo Prado, Renca y Quinta Normal es de solo $2.100 millones. Esa distribución injusta tiene resultados injustos”, añadió.