Oh I'm just counting

"El panzer" analiza para Cambio21 los complicados días del gobierno y manda mensaje a los que buscan "empatar" violaciones a los DD HH: "Como si matar a una persona quemándola con un soplete requiriera de un contexto"

Foto: José Miguel Insulza, senador por Arica

 

Por María Cristina Prudant



 

Político de larga trayectoria con cargos importantes en organismos internacionales como ser Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA. Fue ministro de Estado y en la actualidad se desempeña como  senador de la República, electo por Arica, José Miguel Insulza conversó con Cambio21 sobre los últimos acontecimientos acaecidos en el país  en el ámbito político y social.

---  Cuál es el análisis que hace usted de la última semana del gobierno. ¿Fue mala o buena?

Empezó con hartos problemas, naturalmente el fin de semana estaba bastante complicado con lo que había pasado con el señor ( Mauricio)Rojas ( Fue nombrado ministro de Cultura y tuvo que renunciar por sus dichos sobre el Museo de la Memoria). Ahora, felizmente para ellos salieron al paso de inmediato. Hay que reconocer que  los trapos sucios no estuvieron colgados demasiado y lo sacaron al tiro, pero sin duda que fue un daño político y eso creo que marcó bastante la situación.


---También estuvo el tema de la aprobación del salario mínimo

Hay un cierto éxito en el proceso de aprobación del salario mínimo, hubo algunas críticas, pero tengo entendido que hay un acuerdo  en la Cámara de Diputados y eso es importante.

---Continúan los anuncios de proyectos de ley de Piñera,  pero no cumple con enviarlos.

Creo que sí, efectivamente eso lo he dicho varias veces. El menú del primero de junio, el discurso presidencial, incluía como 30, 40 proyectos de ley que todavía no están presentados. Son errores que no deberían cometerse. Uno, cuando los escuchaba sabía que era imposible que presentaran todos esos proyectos de ley en tan poco rato, pero lo ofrecieron y no los tuvieron y algunos, probablemente  se van a demorar más todavía, desde luego los de seguridad pública porque hay que consultar y conversarlo mucho.

Pero, como digo, creo que efectivamente  hay un gran atraso en los proyectos de ley, cosa que era esperable. No habría sido una crítica sino hubieran anunciado ellos con tanta propulsión tantos proyectos que iban a presentar en un mes , dos meses, 15 días.  

---Y en el aspecto económico ¿cómo ve usted las cosas?

En la parte económica ya entramos en el ciclo que empieza con el salario mínimo, después viene la propuesta de reforma tributaria y después el Presupuesto.

---El tema de los derechos humanos vuelve a incomodar al gobierno de Piñera

Otra situación que es complicada para el gobierno es la forma en que la discusión política  se ha ido concentrando en el tema derechos humanos y la propuesta que presentó el ministro Larraín (de Justicia) es su pensamiento, pero que es completamente insuficiente para resolver el problema por la vía legislativa. O sea, la sola idea de que el ministro considere que los beneficios carcelarios son un derecho ya es un problema grave, porque si son un derecho, claro, entonces inmediatamente después no son retroactivos y por lo tanto se aplica la norma anterior que no incluye el arrepentimiento eficaz, ni la entrega de información. Entonces, eso significa que hay una propuesta para la próxima vez que haya un régimen dictatorial en Chile, pero no para los reos que están en Punta de Peuco, que en la propuesta de Larraín pueden salir por edad o por enfermedad, sin ningún otro requisito.

---El tema de los derechos humanos aparece con fuerza los últimos días. Todavía hay quienes creen y otros que no.

No es que no crean porque ya a esta altura es completamente imposible negarlo, si hay evidencia de las gravísimas violaciones  que existieron, están ahí. Lo que pasa es que ellos insisten, por así decirlo,  en el contexto en el cual se produjeron estos crímenes y atropellos a los derechos humanos, como si matar a una persona quemándola con un soplete requiriera un contexto. Eso es muy brutal.

Creo que el ataque al Museo de la Memoria es completamente injustificado porque el Museo no está  dedicado a rememorar lo que pasó en esos años. No es un museo de historia general, es simplemente una muestra clara y viva y dramática de los horrores que se cometieron, para que no se vuelvan a cometer nunca más. Entonces, eso no lo quieren entender ellos, pretenden que se explique por qué hubo golpe todo ese tipo de cosas.

Lo hemos explicado muchas veces por qué hubo golpe, hemos reconocido muchas veces, errores. Hemos dicho que las cosas se deberían haber hecho de otra manera  y eso diría que todo el proceso de renovación que vivió el socialismo chileno está precisamente ligado al reconocimiento de esos errores. Asi es que no es que haya historia insuficiente, pero el museo es para otra cosa, para poner el simil.

En Alemania se estudia el período entre guerras, se explica  por qué nació el nazismo y todo ese tipo de cosas, pero los museos del holocausto no tienen que dar ninguna explicación histórica. Hay explicaciones históricas de eso, hay un par de excelentes libros que les podría recomendar, pero no son parte del museo histórico de la realidad  que muestra el Museo del Holocausto. Ese es un error de ellos tratar de entender eso, solo pierden. Creo que hay muchos chilenos que apoyan a la izquierda, pero son muchos más los que repudian los crímenes que se cometieron.

 

Foto.- José Miguel Insulza también se desempeñó como secretario general de la OEA.

---Magdalena Piñera lanzó unas críticas por el tema del Museo de la Memoria y habló de mucha odiosidad y agresividad.

Le voy a decir algo. Si usted visita el Museo de la Memoria, seguramente ha estado allá, claro que provoca indignación. No solamente provoca tristeza , no solamente deprime sino que uno se para ahí a ver las cosas con indignación  del horror de lo que pasó. Eso pasa en el Museo de la Memoria y en Auschwitz también aunque hayan pasado muchos años porque fueron cosas horribles las que se hicieron ahí. Creo que debería visitarlo y mirarlo (Magdalena). Yo la conozco, es una buena niña, una buena persona y creo que sería bueno que lo visitara. Hay que ir a verlo de buena fe y que miren lo que ocurrió y si no se indignan, bueno. La inhumanidad que sale ahí ciertamente provoca que uno se enoje porque cómo pueden hacer cosas tan terribles.

---Un tema que tiene al gobierno complicado es el caso del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo vinculado  al caso Frei.

Eso es verdad y es una responsabilidad muy grande. A mí lo que me molesta es cuando  no lo asume. Cuando debería disculparse, pero asume una actitud desafiante e incluso acusa a la familia de querer usar esto políticamente. Hay que conocer a la familia Frei, como veneraban a su padre y que no harían jamás una cosa así. Ellos lo hacen porque son sus hijos. Usted viera como hablan de su padre siempre, desde antes. La verdad que es medio absurdo que este señor en lugar de asumir el hecho, que cometió un error grave, y tiene que responsabilizarse por él y ahí se discutirá después si corresponde que se vaya o no y la verdad que él insiste, como ocurre con muchos en la derecha, que insisten en querer encontrar justificaciones.

---La Sofofa ha reaccionado por la demora de proyectos de ley como la reforma tributaria que ellos esperan y otros. Han criticado al gobierno.

El crecimiento macroeconómico ha sido bueno porque venía de un mal ciclo. Una cosa es que haya comenzado en el período anterior y eso está bien. Pero ese crecimiento económico refleja algunas cifras generales que no , necesariamente se reflejan en los industriales en particular. La Sofofa, es la Sociedad de Fomento Fabril son gente que produce bienes , que muchas veces dependen del manejo general de la economía , pero no son puramente eso. O sea, los ejemplos clásicos son las cifras de inversión. Hemos tenido una gran inversión se dice y eso se refleja en las cuentas macro, pero claro es una inversión que genera muy poco empleo.

A lo que atiende la gente de la Sofofa es a las cifras de venta y de empleo y no a las cifras macroeconómicas, en esa materia todavía estamos al debe.