Por Guillermo Arellano
Después del descalabro que sufrió la Democracia Cristiana en el pasado proceso eleccionario de 2017 (candidata presidencial Carolina Goic obtuvo el quinto lugar con el 5,88% de los votos y la bancada parlamentaria quedó reducida a 14 diputados y 5 senadores), la colectividad de Alameda 1460 intenta reconstruirse.
Por de pronto, su cúpula central fijó como fecha de la renovación de directiva el próximo 25 de mayo, para lo cual las distintas listas que quieran presentarse a la competencia tienen como plazo de inscripción entre el 10 y el 15 de abril.
Entre los nombres que suenan para postular la testera de la DC están el exministro de Obras Públicas Alberto Undurraga (“príncipes”), el exdiputado Fuad Chahín (“colorines”) y el senador Francisco Huenchumilla, entre otros.
Gutenberg Martínez, exdiputado y extimonel del partido que después de la junta nacional de enero declaró estar en “estado de reflexión” respecto a su permanencia en la falange, a causa de la decisión de mantener alianzas con fuerzas de izquierda, incluido el Frente Amplio, al parecer mantendría su militancia para dar la batalla interna. Además, se rumoreó con una posible lista para optar por la presidencia, según detalló La Segunda el viernes 23 de marzo.
Durante el verano se habló de la creación del “Centro Reformista” desde fuera de la DC, para lo cual mantuvo contactos con referentes nacionales y realizó un encuentro con dirigentes históricos de los “guatones” y otros “lotes”. Sin embargo, la falta de líderes de peso estaría congelando las aspiraciones del actual consejero nacional de la entidad.
Los que si dejarán de militar son un grupo de quince jóvenes que en la pasada campaña trabajaron estrechamente con Carolina Goic, los que formalizarán un nuevo referente bajo el nombre de “+1”, según informó El Mercurio el domingo pasado.
De hecho, su primera reunión abierta fue convocada para el 17 de abril en la Universidad Alberto Hurtado, bajo la tutela del dirigente Ignacio Imás y otros caciques regionales.
Por otro lado, el sector “chascón” de la flecha roja se reunió en Curicó el viernes 23 y el sábado 24 de marzo en lo que denominaron como “Encuentro Nacional Autoconvocado”. Entre los asistentes estuvieron el exsenador Mariano Ruiz-Esquide, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, el vicepresidente nacional Ramón Mallea, la consejera nacional Carolina Henríquez, el exalcalde de La Reina Raúl Donckaster y los analistas Rodolfo Fortunatti y Cecilia Valdés.
“No habrá una oposición potente afuera”
En diálogo con Cambio21, Pablo Lorenzini, diputado reelecto por el Maule Norte, declaró que la DC está “en un período de transición. Tenemos nuestras elecciones internas en mayo, que será la primera expresión que veremos después del descalabro en las urnas y que marcará qué tesis tendrá la mayoría”.
“Luego vendrá la reacción inicial del gobierno hacia -en teoría- la oposición completa. Nuestra bancada presentó una propuesta con quince aspectos que nos gustaría tener. Hay un grupo disponible para ser oposición conversable y positiva y otro no tanto. Lo que es la NM se acabó y ya no hay una confluencia conjunta, a diferencia del FA y el PC. Por lo tanto, no habrá una oposición potente afuera, lo que nos hará ver los proyectos caso a caso. Hay un compás de espera. Vamos a ser oposición, pero sin apellido progresista, destructiva, dura o amigable”, indicó.
El congresista agregó que “existen sectores que no quieren nada con la izquierda y sí con la centroderecha y otros sectores al revés. Falta debate y consultar con los militantes”.
Lo más delicado, a juicio del parlamentario, es que hay una posibilidad cierta de que por unos pocos votos DC se puedan aprueben leyes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera o se pierdan propuestas que emanen de la oposición de centroizquierda.
“Sin dudas que hay proyectos importantes que van más allá de los partidos, como la reforma tributaria y la rebaja de impuestos para las grandes empresas, que yo no la apoyo, como también los temas de conciencia, como los niños (del Sename), o los ideológicos, donde tenemos disparidad”, notificó.
“Vamos a estar atentos”
“Definitivamente no estamos en ningún bloque. Somos oposición al gobierno de Piñera y para ser oposición, rol que empezamos a ejercer desde el día uno, no necesitamos estar aliados con nadie”, aclaró Miriam Verdugo, timonel interina de la DC.
“Logramos establecer un acuerdo con los exintegrantes de la Nueva Mayoría y el FA con el objetivo de establecer al poder legislativo como contrapeso ante el poder ejecutivo. Es un acuerdo administrativo, pero también político. Nosotros vamos a estar atentos a las propuestas del gobierno, las que si van en desmedro de lo que hemos avanzado, como el protocolo de objeción de conciencia del aborto en tres causales, nos encontrarán en la vereda contraria”, afirmó a este medio.