Oh I'm just counting

Prueba de fuego para Piñera: los debates presidenciales. Uno los candidatos descartó que sea un “todos contra él”

“Por presencia es golpeable sin mayor profundización”, señala el abanderado del nuevo partido Unión Patriótica de Chile, Eduardo Artés. “Puede darse un juego interesante entre Sánchez y Guillier por quién pasa a la segunda vuelta”, rebate el analista Pablo Lira. Por Equipo Cambio21

Antes de la celebración de las Fiestas Patrias, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, notificó que participará en tres debates junto a los demás siete aspirantes a La Moneda: Anatel, Archi y Asociación Nacional de la Prensa.
 
En la antesala de tales eventos, que podrían resultar claves para el futuro electoral del exmandatario, el abanderado del nuevo partido Unión Patriótica de Chile, Eduardo Artés, descartó que los tres foros se transformen en un “todos contra Piñera”, en vez de ser un intercambio de ideas de campaña.
 
 
En diálogo con Cambio21, el dirigente político expresó que “siempre es interesante enfrentar a Piñera”.
 
“Es una tarea relativamente fácil para los que tengan una posición que coincida con la opinión de las mayorías, la gente y el pueblo. Sin embargo, Piñera, con su propia exposición va a quedar en desventaja frente a los demás competidores, por cierto, tomando en cuenta nuestra visión popular y refundacional de Chile”, señaló.
 
“Entendemos que tenía miedo antes de aceptar ir a otros foros que son de importantes organizaciones. De todas formas, sabemos que es un escenario difícil para todos, desde Piñera a los demás. Unos por sus opiniones liberales y otros por conservadores, todos eso sí con matices pertenecen al sistema”, alegó.
 
“Nosotros sí planteamos una posición de superación al sistema. Por lo tanto, nuestro interés no es tanto el tema personal con Piñera. Por presencia es golpeable sin mayor profundización. No tiene importancia”, insistió.
 
“Entre la espada y la pared”
 
Por su parte, el experto electoral Pablo Lira manifestó a este medio que cualquier decisión que hubiera tomado Piñera en torno a los debates, por ejemplo, participar en foros solo con Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez o la que finalmente tomó, dan motivo a críticas de parte de sus oponentes.
 
Según el analista, “todo lo que tenga que ver con debates donde la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos es positivo”.
 
 
“Ahora, en este caso en particular hay un riesgo: de los ocho candidatos prácticamente seis son de izquierda, exceptuando a José Antonio Kast. Por ende, todos van a tratar de irse contra Piñera, que es el que va liderando los estudios de opinión”, comentó.
 
“Es un ring en el que tiene que ver con propuestas, pero en el que viendo el nivel que se percibió en las primarias presidenciales hay un riesgo. Sus rivales van a tratar de ir más allá de lo político, algo así como una pugna, lo mismo que ciertos periodistas que buscan el protagonismo en los foros, yendo incluso más allá de las propuestas que la gente quiere escuchar, agregó.
 
Lira sostiene que Piñera “estaba entre la espada y la pared. Si no iba al debate con todos lo van a criticar y ahora que sí va a estar con todos igual lo critican”.
 
“Piñera tiene una ventaja: ya fue presidente. Y eso le da un plus frente al resto de los siete rivales. Además que puede darse un juego interesante entre Sánchez y Guillier por quién pasa a la segunda vuelta. Por primera vez en 27 años los candidatos de la Concertación o Nueva Mayoría piensan más en el balotaje que en la primera vuelta, lo que ya marca una diferencia”, concluyó.