Oh I'm just counting

Un deslucido debate ofrecieron los 8 candidatos presidenciales

Sólo en temas de derechos humanos y del conflicto que se vive en la Araucanía se produjeron intercambios vivaces

Coincidieron las postulantes Beatriz Sánchez y Carolina Goic, al cierre, manifestando que les animaba el anhelo de construir un país más feliz.

 La abanderada del Frente Amplio hizo un llamado “a perder el miedo y apoyar los cambios”, mientras la senadora DC invitó al electorado a “atreverse a enfrentar la corrupción con honestidad y con la decencia”.

José Antonio Kast convocó a Sebastián Piñera: “dejemos fuera de la papeleta a la izquierda”, pero el expresidente no recogió el guante y se limitó a repetir su eslogan de “arriba los corazones, vienen tiempos mejores”.

El debate organizado por la Asociación Nacional de  la Prensa fue el primero que logró reunir a los 8 postulantes a la Moneda. Se desarrolló en la sede del Senado en Valparaíso y fue transmitido por el canal UCVTV.

Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Sebastián Piñera. En el intercambio de opiniones hubo escasa tensión.

Los organizadores habían manifestado que esperaban “un debate con ideas y propuestas, sin interpelaciones ni agresiones. No queremos que se transforme en un circo romano”, había dicho Juan Diego Garretón, director de programación y producción de UCVTV, y así fue.

Las controversias más llamativas fueron de Kast, que “mandó” a Navarro a Venezuela para que allá defendiera a Maduro, y ME-O que reprochó a los parlamentarios Goic, Navarro y Kast por seguir cobrando sus sueldos siendo candidatos, en contraste con su esposa, Karen Doggenweiler, que había renunciado al suyo en TVN para sumarse a su campaña.

Kast le aclaró que él estaba donando el suyo y Goic dijo que seguía cobrado pues continuaba trabajando como senadora despachando la agenda legislativa.
 
Intervenciones

Algunas de las frases destacadas de los candidatos fueron las siguientes:

Piñera por facturas SQM: Ninguno de esos casos tiene relación con nuestra campaña.

J. A. Kast, sobre su proyecto de “pacificación” en la Araucanía: Sí, quiero militarizar la zona. Seis de los que están acá quieren negociar con terroristas

ME-O, sobre su formalización: “Estaría preso si alguna de las pruebas fuera real”

Guillier: Queremos una nueva Constitución que realce la diversidad del país

Sánchez por comuneros en huelga de hambre: "Tenemos que mencionar que un compatriota puede morirse por exigir un juicio justo"

Guillier: Tengo francas divergencias de lo que sucede en Venezuela

Eduardo Artés: Acá hay parlamentarios que tiene sueldos que los hacen vivir como reyes. No hay democracia en Chile, es la democracia del capital

Beatriz Sánchez: Es gravísimo que no se sepa aún verdad sobre delitos en La Araucanía. Propone un camino político y de diálogo para solucionar conflicto. La Ley Antiterrorista es una ley ineficaz

Goic: "Hay que romper el centralismo"
Navarro a Goic: El discurso regionalista me enferma, estoy por acciones regionalistas

Piñera: Hablé de cómplices pasivos porque hay otras personas e  instituciones que tienen responsabilidad, no solo los militares

Navarro: Kast condena por anticipado a mapuches, eso es racismo y discriminación

Kast a Navarro: Ándate a Venezuela a defender a Maduro