Oh I'm just counting

Escándalo en la Cámara: falsa acusación contra diputado Gabriel Silber por violencia intrafamiliar fue hecha por asesora del también diputado René Alinco

La Policía de Investigaciones reveló que el correo electrónico con la acusación anónima contra el diputado DC Gabriel Silber por supuestas agresiones físicas a su esposa, Cristina Orellana, de quien está separado, fue emitida desde el celular de una asesora del diputado independiente ex PPD René Alinco.

La denuncia se conoció en marzo pasado y llegó vía correo electrónico a los 155 diputados poco antes de la votación para definir el nuevo presidente de la Cámara Baja, en la que Silber era la carta de la DC, que de acuerdo a la rotación en la oposición era el partido que debía liderar la corporación durante 2019, pero esta situación llevó al parlamentario a bajar su candidatura.

"Es un secreto a voces (...) que Cristina Orellana, nuestra vicepresidenta y esposa de Gabriel Silber, fue y seguramente seguirá siendo víctima de violencia intrafamiliar", decía el escrito, que fue desmentido tanto por el parlamentario como por la supuesta afectada, quienes presentaron una denuncia por injurias y calumnias ante la policía civil.

La fiscal de alta complejidad Constanza Encina ordenó a la PDI dar con la cuenta de correo desde donde salió la acusación y, a través de Google, se logró rastrear la IP (dirección electrónica), la cual está asociada a un celular a nombre de María José Rojas.

De acuerdo a lo que aparece en el sitio de la Corporación, ella está contratada como asesora por el diputado Alinco.

De acuerdo a las pesquisas, la cuenta de correo se eliminó al día siguiente de enviar el e-mail. Con la información en mano, la PDI la citó a declarar en calidad de imputada Ahí, Rojas reconoció los hechos pero señaló que fue su pareja, Jaime Varas Esquivel, quien tomó su celular y envió el correo.

También entregó su testimonio Varas. Este último acompañó a María José Rojas a la PDI pero no estaba previsto que declarara, ya que no estaba previamente citado. Dijo que su motivación para hacerlo era que Silber les caía mal y que el diputado Alinco no estaba en conocimiento de lo que habían hecho.

Cabe recordar que Silber, tras la mencionada denuncia, debió desistir de postularse a la presidencia de la Cámara de Diputados tal como se había acordado con los diputados de oposición.