La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, (UDI) criticó duramente al Gobierno tras revelarse el duro informe de Contraloría por la entrega de pensiones de gracia a personas con antecedentes penales, asegurando que se trató de una forma de “pagar” a quienes fueron utilizados para hacer daño en el estallido social.
Recordemos que un informe de la Contraloría General de la República reveló que 58 beneficiados cuentan con antecedentes penales, incluidos delitos violentos. Además, el ente contralor dejó en evidencia que hay casos en los que no se presentan antecedentes médicos para respaldar el relato de quien postuló al beneficio.
Al respecto, Matthei sostuvo que “hay una falla tan brutalmente grave, creo que hay de alguna manera casi un reírse de los chilenos, personas que hacían pornografía infantil con pensiones de gracia, personas que habían sido condenadas, seis, siete, ocho veces por tráfico de estupefacientes, con haber hecho daño a otras personas en situación de violencia intrafamiliar”.
“Todas esas personas recibiendo pensión de gracia, me parece que es una bofetada hacia los chilenos y chilenas que están desesperados con el crimen y la delincuencia”, indicó en entrevista con Agricultura.
“Son pensiones muy altas, mucho mayores que la PGU, y me parece que todas las personas que estuvieron involucradas en eso efectivamente se les debiera echar”, fustigó.
En ese sentido, apuntó sus críticas al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que se defendió argumentando que su rol fue solamente visar la vulneración que sufrieron las víctimas del estallido social.
“La directora del INDH trata de echarle la culpa a los demás, yo creo que a estas alturas una buena parte de los chilenos tenemos una muy, muy, muy mala opinión en general de la gestión del INDH sobre todo después de lo que se ha conocido de cómo trataron a Micco que era su presidente”, cuestionó Matthei.
“Me parece que ella no tiene cara para seguir echándole la culpa a los demás, eso pasó por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que claramente está defendiendo a delincuentes en vez de a la ciudadanía”, añadió.
“Me ha llamado la atención por la desfachatez con que se ha actuado, en algunos casos se decía que tenía un problema ocular grave, siendo que tienen la vista completamente normal”, insistió.