Por María Sepúlveda
El ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade señaló a Cambio21 que en el tema de las graves cifras de cesantía “también tenemos un problema de expectativas del gobierno. No se entiende de otra manera la situación porque, si bien es cierto, normalmente en los inviernos hay una situación estacional que afecta el empleo, el impacto es muy fuerte como para que se explique solo desde lo estacional", dice Andrade.
"Creo que el proceso de desaceleración es real en el país y creo que las industrias están asumiendo este tema de la robotización con una mirada muy desconsiderada respecto al mundo del trabajo. Como, en general, la capacidad de negociación del mundo del trabajo es más precaria se están produciendo despidos en que no hay contraparte de diálogo previo” dice el abogado.
Añadió que cree que “despedir es fácil y sigue siéndolo. Creo que esto tiene una explicación macroeconómica, si es la desaceleración, pero también tiene una explicación microeconómica y es que las empresas están en general cautelando un proceso que se puede acentuar un tanto más y eso significa desprenderse de mano de obra por ahora” señala el ex diputado PS.
Osvaldo Andrade puntualizó que “concretamente es que no hay políticas públicas para esto. Le doy un ejemplo, hay un proyecto de capacitación Sence, que es bien interesante, pero no se hace cargo de este tema. En Chile hay casi 5 millones de personas que no han terminado la enseñanza media y eso no es motivo de preocupación y eso, por Dios, que impacta el empleo. No hay políticas públicas para enfrentar esto porque se apostó solo al crecimiento”