El economista Óscar Landerretche explicó sus dichos sobre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, de hacer "porno soft", además de reiterar su llamado a los políticos a que "no se olviden de los contenidos".
En cuanto al comentario de Barriga, el ex presidente del directorio de Codelco explicó: "Yo creo que se entendió mal eso. Yo no tengo problemas con el erotismo, con la farándula", aseguró. "No es contra ella. Ella es una mujer que tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo. Los hombres también, no tengo ningún problema", reiteró.
Mi problema era otro, precisó Landerretche. "Yo estaba hablando de esta penetración que ha tenido en la política la lógica de la industria del espectáculo y la idea -que yo creo que no es culpa de los políticos, es culpa de los chilenos- de que el rol de los políticos es entretenerlos", aclarando que esto sucedía tanto en la derecha como en la izquierda política.
Si bien el economista aseguró no tener ningún problema con la industria, reiteró su llamado a los políticos a "que no se olviden de los contenidos, porque este país tiene problemas, tiene desafíos, tiene oportunidades, y lo que yo temo -y en eso sí hay una crítica más hacia la derecha desde mi posición-, es que a veces posiciones muy conservadoras (...), se disfraza esa posición de conservadurismo detrás de la farándula. Eso no me gusta", afirmó.
Sobre la participación de políticos en matitales, Landerretche manifestó: "Yo creo que Joaquín Lavín es el creador de esa idea, de esa teoría de cómo hacer política.
"Yo creo que es una persona que tiene ideas", agregó, "pero es una persona conservadora, de derecha, y lo que yo creo es que tiene una estrategia de esconder esas posiciones conservadoras detrás de esta cosa como liviana de farándula y no enfrentar los temas de fondo, y no tener posiciones con los dilemas que tiene este país sobre los cuales hay que tener posición". Además, el economista manifestó su preocupación de que políticos de oposición repliquen la idea y se pierda la discusión.
"Esa es la crítica, no tiene nada que ver con lo que uno haga con su cuerpo. Y tampoco es una crítica a que no haya farándula, está bien, el problema es cuando la política es sólo eso", precisó.
Entre otros temas, el economista también abordó el conflicto entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, se refirió a la articulación dentro de la oposición y presentó su nuevo libro infantil, "Pelusa y Leonel contra el circo clandestino".