El expresidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, abordó las declaraciones que hizo la actual directora del organismo, Consuelo Contreras, quien reconoció que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estallido social.
En el programa Tolerancia Cero, Contreras comentó que "yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque para que se dé la sistematicidad, tiene que haber un acuerdo entre los distintos órganos del Estado e instituciones del Estado, pero sí creo que fue generalizada".
Esa fue, en efecto, la misma explicación conceptual que había dado Micco en 2019, cuando dijo que no había violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y pese a que matizó los dichos dos días después, de todas formas, ese fue uno de los argumentos que usaron los consejeros en julio de 2022 para pedir que Micco renunciara a su cargo.
Micco expresó que "más que una reivindicación para los seis consejeros, de derecha, centro, e izquierda, siempre sostuvimos que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que no se había comprobado, y hasta el día de hoy, cinco años después, no se ha probado eso. Claro, hay un componente de reparación, pero creo que fundamentalmente es una buena noticia para el país".
Esto, argumentó el expresidente del INDH, porque "ya con Consuelo Contreras, la actual directora, que representa a otra orientación dentro del Instituto, teníamos dos grandes acuerdos; primero, que habían ocurrido gravísimos actos de violencia a partir del 18 de octubre de 2019 (...) y por otro lado, nos pusimos de acuerdo en que habían graves y numerosas violaciones a los derechos humanos".
Pero hubo un tercer acuerdo con el que coincidían con Contreras. "Que era si detrás de estas violaciones graves y numerosas a los derechos humanos había un plan concertado. Y efectivamente, cuando se empezó a atribuir al Instituto que habíamos dicho que eran violaciones sistemáticas a los derechos humanos, yo aclaré el 4 de noviembre, que yo no creía que el Presidente de la República (en ese entonces, Sebastián Piñera), elegido democráticamente por todos los chilenos, hubiese concebido un plan o ejecutado una política de haber dispuesto a Carabineros que consistía a atacar a la población".
Micco recordó además que existe en su contra una querella -interpuesta en 2022 por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y víctimas de trauma ocular- quienes lo acusaron de "encubridor de crímenes de lesa humanidad cometido por agentes del Estado". Al respecto, comentó que "yo sostuve que no hay antecedentes y no hay hasta el día de hoy".