El expresidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín declaró que "al piñerismo le veo poco futuro, porque representa una postura permanentemente transaccional en lo social y político".
El también exsenador, adversario histórico de Piñera dentro de la derecha, aseguró en La Segunda que la muerte del exmandatario significa para el piñerismo que "desaparece el motor, la turbina y la voluntad de poder que encarnaba Sebastián".
"En un sentido difuso, hay gente que se acerca ahora a su figura en cierta manera por la pena que desde luego produce su muerte, pero también porque quieren reflejar en cierto modo la manera de hacer las cosas que tenía él. Sin embargo, no llega a constituir una corriente de opinión. Será una cosa pasajera que no va a cristalizar en una sola persona", ahondó.
Acerca de la posibilidad que Andrés Chadwick cumpla con el rol que tenía Piñera en la derecha, Larraín afirmó que "tiene mejores posibilidades de encarnar lo que Piñera fue, pero de ahí a que pueda cristalizar en un impulso político, me parece que hay mucha distancia".
En esta línea, recalcó que "al piñerismo le veo poco futuro, porque representa una postura permanentemente transaccional en lo social y político, siendo que ahora se requieren definiciones muy nítidas, que no salen de la 'nube' digital. Por ejemplo, de defensa del orden constitucional histórico chileno. Un punto ahí es cómo se sustituye la noción de las leyes orgánicas, que estaba vigente en la Constitución hasta antes de la última reforma (tras el estallido social)".
"Esto ya fue tratado por un grupo muy identificado con el expresidente que declararon que esta noción era 'maximalista'. De ahí, entonces, que yo tenga serias dudas sobre la contribución que pueda hacer ese grupo a la política en su etapa actual", añadió.
Por lo anterior, cuestionó que "¿puede uno preguntarse si el empeño que hizo el Consejo Constitucional por atenuar en algo siquiera el sistema electoral proporcional que nos tiene ahogados, será también 'maximalista'? Nada más que esos dos puntos, que son estrictísimamente políticos, permiten dudar de la eficacia del grupo piñerista en los tiempos actuales".
Finalmente, sobre la valoración del Presidente Gabriel Boric a la figura de Sebastián Piñera, el exparlamentario RN fustigó que "es una pura táctica calculada para mostrar al Gobierno como 'dúctil y tolerante' hasta el punto de abandonar todos los insultos y truculencias que se usaron contra él cuando era presidente de la República".
"Quieren mostrar -continuó- 'así de tolerantes somos' para decirle a la actual oposición 'señores, es el momento de que ustedes nos devuelvan la mano y nos acepten el aumento de impuestos y el manotazo a los fondos de pensiones'".
"Cero cariño y cero respeto verdadero por la persona de Sebastián Piñera", cerró