Oh I'm just counting

Fiscal Nacional Jorge Abbott al Frente Amplio que quiere destituirlo: "No tengo miedo"

"Estoy feliz en este trabajo, a pesar de los sinsabores y contingencias de los últimos días. Estoy seguro de que cuando termine mi período, quedará un mejor Ministerio Público que antes".

Las palabras del fiscal nacional Jorge Abbott, que emitió a la revista Capital este viernes, hacen referencia a las duras semanas que ha debido enfrentar desde que asegurara en la cuenta pública del Ministerio Público que el organismo debe actuar con "diligencia" en casos que involucren a parlamentarios, para no afectar la representatividad en el Congreso.

Sus dichos, que fueron interpretados por un grupo de diputados como un llamado a dejar de lado el principio de igualdad ante la Ley, motivó a la bancada del Frente Amplio a impulsar un proyecto de resolución para que sus palabras sean rechazadas horizontalmente por la Cámara.

Los parlamentarios, adicionalmente, trabajan en una solicitud de destitución ante la Corte Suprema, situación a la que se suma la reciente confirmación de que, previo a ser nombrado fiscal nacional, Abbott sostuvo una reunión privada con el entonces senador y hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, por la situación del senador Iván Moreira en el marco del Caso Penta.

"En el Caso Penta no he tenido ninguna participación. Me inhabilité desde el primer minuto, debido a que quien manejaba todos los recursos del grupo Penta era mi primo hermano", afirmó el Fiscal Nacional en Capital.
"Los fiscales nacionales no tienen atribuciones para dar instrucciones particulares (...) Eso lo he respetado siempre.

Es un principio básico. Me parece impensable que un fiscal nacional tenga toda la potestad punitiva del Estado", añadió. Según sus palabras, las críticas que le dedicó el propio ex fiscal de los casos Penta y SQM, Carlos Gajardo, quien acusó que la situación es "gravísima", es "un tema que está superado".

"No me afecta. No soy adicto a las redes sociales y no llega mucho una polémica particular", agregó. "Los parlamentarios tienen la posibilidad de pedir mi destitución. Y están ejerciendo un derecho, habrá que ver cuál es el resultado de aquello, pero no tengo miedo", afirmó.