El fiscal Nacional, Ángel Valencia, habló sobre los 16 homicidios ocurridos el pasado fin de semana, que motivaron un cambio de la agenda del gobierno y el anuncio de nuevas medidas en materia de seguridad. Respecto al panorama delictual, el timonel del Ministerio Público sostuvo que “la situación de los homicidios hoy en Chile, en comparación con lo que vivíamos hace cinco o diez años atrás, obedece a la actividad del crimen organizado“.
Al ser consultado por las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien calificó los hechos como un “problema grave”, el persecutor indicó que “los números permiten sostener lo que el presidente de la República manifiesta. Y si analizamos la situación, ya no de los promedios generales de homicidios a nivel del país, sino la puntual de la Región Metropolitana, y de algunas de sus zonas, la situación es muy grave y comparto su preocupación”.
“En consecuencia, todos tenemos que preguntarnos, considerando las funciones que cumplimos, qué más podemos hacer o qué podemos hacer mejor para enfrentar ese problema. Esa es la pregunta que me ronda después de que estas cosas ocurren: ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Qué estamos dejando de hacer? ¿Qué podríamos hacer para enfrentar esto de mejor manera?”, añadió.
Crisis de homicidios y crimen organizado
Respecto a cómo se enfrenta al crimen organizado y los homicidios, el fiscal Nacional agradeció que “el Gobierno haya manifestado la disposición de respaldar una ampliación del proyecto del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) hacia otras circunstancias que son graves, que requieren la atención inmediata y a las cuales no estábamos llegando porque no tenemos el plan de fortalecimiento aprobado por ley, que está pendiente”.
“Son, principalmente, de algunos delitos violentos, como por ejemplo, los portonazos. Eso requería de algunos fondos adicionales que el Gobierno se comprometió a respaldar”, agregó. Además, Valencia ratificó que el Equipo ECOH ampliará sus funciones a investigación en caso de portonazos y encerronas. “Lo más importante es la comunicación inmediata. Hoy nos están reportando [estos delitos] mediante un parte policial y, lo que vamos a hacer, es que Carabineros se comunique de inmediato con el fiscal, para que pueda disponer de diligencias”.
“Lo que hemos propuesto es que haya un cambio legal que nos permita delegar atribuciones a las policías (…) que se pueda investigar estos delitos comunes sin necesidad de un orden previa del fiscal”, detalló. “Lo segundo, es ampliar la iniciativa de ECOH con un foco especial en delincuentes prolíficos. Esto, con un espacio diferenciado para los adolescentes y adultos, porque requieren estrategias diferentes”, indicó.