Funcionarios de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas pidieron una audiencia con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y con el subsecretario para las FF.AA, Galo Eidelstein, militante del partido Comunista.
Lo anterior, por el alza de sueldos por parte de los asesores de la última autoridad antes mencionada y también por situaciones que contemplarían un mal ambiente laboral.
“Se encuentra tensionado el clima laboral considerando la percepción objetiva de la contratación de un elevado número de personas que vienen a cumplir labores de ‘asesores’, siendo además, subida la remuneración de algunos de ellos”, indica el escrito enviado el pasado 7 de noviembre.
La misiva fue firmada por la Asociación Nacional de Empleados Civiles de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y también por la Asociación de Funcionarios de la exSubsecretaría de Aviación.
La carta y clima laboral
En el documento de cinco páginas, los firmantes acusan que “se informa que no existen fondos, no reemplazándose las personas que han renunciado o jubilado”, según señala el medio El Libero.
Acusando una alta carga laboral, igualmente acusaron que esta situación ha impactado “en la eficiente del servicio” y, en muchos casos, “en la salud de las personas, lo que ha repercutido en un alza de licencias médicas y renuncias”.
“Solicitamos que se revise el tema y se refuerce de manera urgente y pertinente a ese personal que cumple funciones permanentes en el Estado y que se garantice la continuidad del servicio. Que la contratación sea para cumplir las funciones permanentes y que las alzas de grado sean considerando a dicho personal”, pidieron en la carta.
Sumado a lo anterior, los funcionarios sostiene que existen otro tipo de situaciones que “afectan el clima laboral y, sin duda, a las personas que cumplen funciones en esta subsecretaría”.
En esa línea, los firmantes indicaron que en el Ministerio de Defensa hay “un compromiso incumplido de llevar a cabo un concurso de promoción interna”.