Oh I'm just counting

Gobierno no asiste a inicio de debate por Matrimonio Igualitario: Senador Huenchumilla lo califica como un “error”

El senador DC, Francisco Huenchumilla calificó como un “error” la inasistencia del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, a la sesión de Constitución del Senado donde se inició el debate por el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario.

“Creo que el gobierno cometió un error al no venir a tratar un proyecto que le interesa a un sector de la ciudadanía. Esperamos que en las próxima sesión concurran y nos digan su opinión sobre el tema”, dijo el parlamentario.

Además dijo que “necesitamos la opinión del Ejecutivo, porque es el Gobierno. Independiente de si esté o no en su programa, el Ejecutivo es el gobernante de todos los chilenos cualquiera sea su posición. Por lo que siempre es importante saber lo que opinan los gobernantes. Independiente de la postura personal que uno pueda tener frente a estos temas, que son controvertidos en Chile y el mundo. Yo creo que uno tiene que dar cuenta que hoy las sociedad son complejas, que existen todo tipos de visiones, de su vida personal, de sus derechos”.

Blumel, en tanto, consultado por su inasistencia a la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara Alta explicó que “hablé personalmente con el senador Huenchumilla, le transmití las excusas por no poder asistir, que aunque es una iniciativa que no forma parte de nuestro programa es un debate que obviamente seguimos con atención”.

Desde instituciones ligadas al debate también se criticó la inasistencia del secretario de Estado. El Movilh, a través de su cuenta de Twitter, indicó que “lamentamos que ministro Blumel y subsecretaria Lorena Recabarren lideren desde el Gobierno el rechazo a derechos LGBTI y al matrimonio igualitario. En primer Gobierno de (Sebastián) Piñera nos fue mejor y no estaba Evópoli. Esperamos que el partido ayude desde el Gobierno”.