Oh I'm just counting

Gobierno y polémica decisión de magistrado Urrutia por videollamadas para criminales peligrosos: "La decisión del juez está al margen del derecho"

"Nosotros consideramos que la decisión del juez está al margen del derecho", aseguró esta jornada el ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, (Partido Comunista) haciendo referencia a la resolución del magistrado Daniel Urrutia que permitió a reos de la Cárcel de Alta Seguridad realizar videollamadas a sus familiares.

La controvertida determinación del jurista ha generado polémica los últimos días y al respecto el secretario de Estado argumentó la discrepancia del Gobierno.

"Durante 2023 se aprobaron dos modificaciones al Código Penal muy importantes que establecen que el ingreso y la tenencia de teléfonos celulares no autorizados por Gendarmería de Chile al interior de los recintos penitenciarios es un delito", acotó a radio Cooperativa.

Por lo mismo, añadió que dentro del régimen carcelario establecido no se "contempla la posibilidad de que los internos que se encuentran ahí tengan videollamadas con el exterior, sino que las visitas que ellos reciben se hacen sólo a través de locutorios y se encuentran debidamente monitorizadas, para evitar -precisamente- que las bandas criminales se sigan organizando desde la cárcel".

Y asimismo reiteró que "la resolución del juez se encuentra al margen de nuestro ordenamiento jurídico".

A raíz del recurso de protección interpuesto por Gendarmería para revertir la resolución la Corte de Apelaciones solicitó a Urrutia un informe. Según indicó El Mercurio, en el documento el magistrado insistió en su determinación presentando una serie de argumentos.

En específico, hace alusión a normas de Naciones Unidas, Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos y Reglas Nelson Mandela, donde apela a las recomendaciones de que los reos puedan "mantener vínculos sociales y afectivos a través de comunicaciones periódicas y visitas regulares".