Por Mario López M.
Un nuevo antecedente se agrega a la lista de las mentiras de Carabineros y ahora del gobierno, en el caso Catrillanca.
En las declaraciones del subsecretario Ubilla, reconoce que Carabineros le informó muy temprano del día jueves (al otro día del asesinato) de la existencia de grabaciones, las cuales ya habían solicitado: "A las 11:34 horas, el general Franzani me contesta que ello no es posible aún, pues se estaban pasando esas imágenes a otro formato”, confiesa.
En declaraciones judiciales prestadas ante la Fiscalía (hasta ese momento en calidadd e testigo), el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confesó: “A las 13:31 horas llamé nuevamente al general Franzani para exigir que me remitiera las imágenes del procedimiento (...) A las 13:36 horas, recibí no sólo imágenes del helicóptero y de un dron, sino que también del procedimiento en sí mismo, concretamente de los primeros auxilios prestados a Camilo Catrillanca”.
La fecha a que se refiere el subsecretario, que operaba como ministro (s) de Interior, es el día jueves 15 de noviembre, menos de 24 horas después del asesinato del comunero Mapuche.
No solo eso, Ubilla asegura que "dada la gravedad de los hechos" mantuvo informado de inmediato a Andrés Chadwick, quien subrogaba, en calidad de Vicepresidente de la República, a Sebastián Piñera: “Dada la magnitud del tema, se lo comuniqué al Vicepresidente de forma inmediata”, confiesa Ubilla.
De hecho, el gobierno se mostró "sorprendido" de las grabaciones el pasado 19 de diciembre... ¿sorprendido de qué, si ya las conocía?
Hasta hoy, el gobierno declara que nada supo de las grabaciones y que se enteró "por la prensa" de ellas, lo que se demuestra que es absolutamente falso.