Oh I'm just counting

Hermógenes Pérez de Arce repasa a Piñera por la primera vuelta: “Hizo trampa”

A juicio del abogado utilizó triquiñuelas que condujeron a engaños sobre la real votación de la derecha a secas, esa representada por Kast. “Es mal sujeto”, remató.

Bajo el título de “Trampas, mentiras y video”, el abogado y columnista Hermógenes Pérez de Arce, reconocido hombre de derecha,  acusó a Sebastián Piñera de ganar la primera vuelta electoral utilizando engaños, agregando que “y ahora casi todos dicen que debemos premiarlo por eso y votar por él el 17 de diciembre. Pero yo, al menos, no me dejaré extorsionar”, espetó.

El autor aseguró tener pruebas de la trampa del candidato al observar el comportamiento de los votantes de Vitacura, una comuna, según él, que no es de centroderecha sino abiertamente de derecha”.

“Ahí la derecha sólo podía ser derrotada mediante alguna trampa. Y se la hicieron en la elección del 19 de noviembre último: la encuesta CEP, “la madre de todas las encuestas”, anunció que el candidato de derecha, José Antonio Kast, contaba con sólo un 2,7 % de apoyo, mientras Sebastián Piñera, de centroderecha, se acercaba al 45 % y, con un poco de gimnasia estadística, que sus partidarios publicaron profusamente, sobrepasaba el 50 % y podía ganar en primera vuelta”, explicó.

“Esto fue reforzado por videos de Longueira y Lavín, distribuidos a más de cien mil destinos en las redes, diciendo que votar por Kast era perder el voto y ponía en peligro el inminente triunfo de Piñera en primera vuelta”, añadió y ejemplifica los efectos en la mesa donde su hijo mayor fue vocal, de alta concurrencia, donde siempre triunfaba ampliamente la derecha y Piñera obtuvo 270 votos, Kast 17 y los otros seis candidatos se repartieron los trece votos restantes.



“Ése fue el efecto de la encuesta CEP, reforzada por los propagandistas de Piñera, en el resultado electoral. Si no hubiera habido trampas, mentiras ni videos, Kast habría obtenido en esa mesa unos 170 votos y Piñera unos 117, como siempre fue antes”, enfatizó.

Continuó su análisis: “Téngase en cuenta que el escrutinio nacional determinó que José Antonio Kast tenía el 7,93 % de los votos y no el 2,7 % que le asignaba la CEP, es decir, tres veces más; y que Sebastián Piñera no tenía el 45 %, sino el 36,6 %, es decir, 8,4 puntos menos. Si la opinión pública hubiera sabido eso, no podrían haber tenido efecto las mentiras estadísticas ni los videos y Kast habría obtenido muchos más votos todavía y Piñera muchos menos, pero probablemente ambos pasando a segunda vuelta y despejando el temor de otro gobierno de izquierda desde 2018. La Bolsa habría tenido un “boom” en lugar de un colapso. Pero Piñera, como siempre, quería “todas las bolitas” para sí y, también como siempre, sacrificó al país en pos de eso”.