Oh I'm just counting

La batalla de la DC contra el gobierno de Piñera por los despidos en el sector público

Por Equipo Cambio21
 
 
En la Democracia Cristiana pararon las antenas luego del anuncio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a que se realizarán auditorías en todos los ministerios para detectar a profesionales contratados por el sistema de Alta Dirección Pública que fueron adjudicados en la parte final de la administración de Michelle Bachelet, lo que se suma a la petición de renuncia hacia estos mismos funcionarios por parte de tres intendentes, aludiendo a “gestos políticos”.
 
Ante este complejo y tenso contexto, la presidenta (i) de la falange, Miriam Verdugo, se refirió a las presiones que tanto los trabajadores del Estado antiguos como nuevos, los que en un gran número militan en la DC, están recibiendo por parte de la autoridad que recién comenzó su gestión.
 
“Nosotros como partido nos hemos preparado. Ya en el anterior gobierno de Piñera doce mil trabajadores del sector público fueron despedidos, muchos de ellos de carrera, a contrata y a honorarios, provocando un grave daño a esas personas y sus familias. Por lo mismo, en la eventualidad de que algo similar pudiera ocurrir, la DC, a través de sus vicepresidencias y del Frente de Profesionales y de Trabajadores, conformó una comisión que está disponible para colaborar y apoyar a los empleados del sector público, que teniendo una carrera de servicio estén siendo perseguidos políticamente”, declaró a Cambio21.
 
“En el caso de la ADP, nosotros defendemos los avances que significa este sistema. Por lo tanto, pretendemos que sean respetados los concursos públicos ganados en esa instancia. Y en ese tema, tengo la impresión de que el gobierno está incurriendo en varios errores al pedir las renuncias de esas personas y aplicar subrogancias que no corresponden”, agregó.
 
“Estamos recopilando información para poder acudir en ayuda de esos trabajadores, sean del partido que sean”, notificó.
 
Por otro lado, la dirigenta también afirmó que “esto no es un tema que hayamos abordado con la reunión que sostuvimos con el ministro de la Presidencia durante la semana pasada. Solo fueron temas eminentemente políticos”.
 
“Razones políticas no son razones”
 
Consultado por este medio, Nolberto Díaz, consejero nacional DC y secretario general de la CUT, descartó que la cercanía inicial que ha mostrado la falange con el gobierno de Piñera sirva para atenuar la situación que viven los funcionarios públicos que venían de la anterior administración y que hoy son cuestionados.
 
“Son cosas que no tienen nada que ver y que son distintos. Nosotros esperamos que el gobierno entrante tenga un profundo respecto por la carrera funcionaria, tanto de los trabajadores que no van por ADP como por aquellos que sí han ganado concursos por ADP”, expresó.
 
“Las razones políticas no son razones para desvincular a un funcionario público”, sentenció el dirigente.