Oh I'm just counting

La derecha se ha hecho el "pino" con Boric que sigue dando explicaciones por polera de Guzmán

A pesar del tremendo tejado de vidrio que posee la derecha chilena, pinochetista por excelencia y donde muchos, hasta hoy, avalan la dictadura y los consecuentes atropellos a los DDHH con miles de víctimas en nuestro país, la torpe reacción de Gabriel Boric frente al regalo de una polera con el rostro de Jaime Guzmán, asesinado en democracia, les ha dado pábulo para que se "vistan" de demócratas.

Boric, que cayó en el juego, no ha parado de dar explicaciones: “No reivindico las acciones del FPMR en democracia”, dijo esta vez.

Según el parlamentario por Magallanes, "bajo ningún punto de vista la violencia puede ser ejercida en democracia como mecanismo legítimo para resolver las disputas".

“No quiero banalizar el tema de la polera. Jamás la ocupé por cierto. Jamás la utilicé, no la guardé, no está en mi closet. La debí haber botado”, señaló.

El pasado lunes el excandidato presidencial, el ultraderechista José Antonio Kast, quien defiende a los criminales de Punta Peuco, publicó en su Twitter un video con una entrevista de 2017 donde el parlamentario del Frente Amplio aparece junto a una polera con la imagen de asesinado senador Jaime Guzmán con una bala en la cabeza.

Boric, dijo que al ver el video “primero me dio vergüenza y creo que es un acto de liviandad inaceptable de mi parte”. 

El parlamentario siguió dando explicaciones: “yo no reivindico el secuestro de Cristián Edwards, no reivindico las acciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en democracia. Me parece que bajo ningún punto de vista la violencia puede ser ejercida en democracia como mecanismo legítimo para resolver las disputas”, señaló.

Y la derecha se sigue dando el gusto de sacar al parlamentario al pizarrón, por un hecho torpe -el mismo Boric dice sentir vergüenza por su actuar-, pero que ha sido sobredimensionado por quienes tienen menos derecho a hablar de "violencia" en los gestos.

Mientras el propio Kast se ha fotografiado junto a extremistas con poleras reivindicando a los helicópteros desde los cuales fueron lanzados al mar los hoy detenidos desaparecidos, se da el "gustito" de enrostrar el impropio gesto del parlamentario frenteamplista, inaceptable también, por cierto.

Boric reiteró que condena “categóricamente” el asesinato de Guzmán y que “la crítica que se me ha hecho frente a este tema por más dura que haya sido tiene un valor en si misma (…). Tengo que hacerme cargo de la liviandad de mi reacción”, dijo.