Oh I'm just counting

La derecha y el Gobierno quiere aplazar las elecciones de Gobernadores Regionales. Desde la oposición aseguran que perderían la mayoría de la Intendencias

En reunión con la coalición de derecha, Chile Vamos Piñera puso sobre la mesa la idea de mover la fecha de elecciones de gobernadores regionales. Desde el oficialismo evalúan las opiniones al interior de la coalición para llegar a una consenso.

Según la oposición, el Gobierno no quiere medirse electoralmente "porque sabe que va a perder casi todas las Gobernaciones o Intendencias", señala un senador.

Desde la oposición rechazan la idea, dicen que es “poco seria” y que es para retrasar la descentralización.

En concreto, buscarían mover las elecciones fijadas para abril del 2021 y juntarlas con las parlamentarias y presidenciales. Una de las razones, sería tener más tiempo para modificar las atribuciones del nuevo cargo de gobernador, como lo señaló el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien además aludió a los costos de estas elecciones.

Esa idea había sido discutida en la reunión que sostuvieron el domingo los jefes de bancada con el nuevo ministro Cristián Monckeberg, en la que se acordó sondear la opción de llegar a un acuerdo. Y este viernes volvió a discutirse.

Desde la oposición se mostraron contrarios a esta idea. El diputado y jefe de bancada Socialista, Luis Rocafull, la calificó de “poco seria” y dijo que el Gobierno debe asegurarle a la ciudadanía el derecho a votar.

El jefe de bancada de la DC, el diputado Daniel Verdessi también se mostró contrario a esta propuesta. Dijo que ya no se necesitan más excusas y que se necesita avanzar en la descentralización.

Entre los argumentos para impulsar la modificación de la fecha también estaría la sobrecarga electoral. Recordemos que se avecinan al menos siete procesos electorales de aquí a 2021.