Oh I'm just counting

La renovación que se tomó el Congreso: veinteañeros la llevan en el Parlamento

Además de Presidente y cores, este domingo 19 de noviembre se eligieron 23 senadores y 155 diputados a lo largo de las 15 regiones del país, siendo algunos reelectos, debutantes y otros que vuelven al Congreso. Sin duda lo que más destacamos es la juventud que llega al Parlamento en que incluso hay dos electas diputadas nacidas en democracia.

Por Teresa Frías K.
 
La elección parlamentaria sin duda trajo nuevos aires al Congreso, renovando casi por completo la Cámara de Diputados y el Senado.
 
Entre los datos freak de los nuevos elegidos que asumirán a partir del 11 de marzo próximo, está por ejemplo su estado civil. El que más se repite es casado, 98 de los 155 diputados (63%); solteros 31 (20%) y divorciados y viudos 13, lo que equivale al 8,3%.
 
En total son nueve los diputados electos que tienen menos de 30 años. De ellos, seis son mujeres (66,6%) y tres hombres.
 
Dentro de ese grupo hay dos que van por un segundo periodo: Camila Vallejo (PC) y Daniella Cicardini (PS).
 
La mayoría de los veinteañeros son representantes del Frente Amplio (66,6%) y de La Fuerza de la Mayoría (33,3%).
 
En contra, el diputado con mayor edad es Jaime Tohá (79 años), el tío de la ex alcaldesa y ex ministra Carolina Tohá pasó a ser el parlamentario electo con mayor edad. Le siguen otros tres con 76 años, y otros siete con más de 70 años.
 
Nacidos en democracia
 
Por primera vez, en esta elección parlamentaria, fueron electos como diputados dos postulantes que tienen la particularidad de haber nacido tras el retorno a la democracia, en 1990, ambas en la foto de esta crónica.
 
Se trata de dos jóvenes que forman parte del Frente Amplio: Camila Rojas Valderrama, quien postuló en el Distrito 7 como independiente, por un cupo del Partido Igualdad, aunque milita en la Izquierda Autónoma; y Catalina Pérez Salinas, de Revolución Democrática, que fue electa en el Distrito 3. Ambas tienen 26 años: Camila Rojas nació el 11 de marzo de 1991 y Catalina Pérez el 18 de diciembre de 1990. Es decir, después del 11 de marzo de 1990, cuando asumió Patricio Aylwin como el primer Presidente electo tras la dictadura.
 
Camila Rojas es administradora pública y egresó de la Universidad de Chile, donde fue la presidenta de la federación de estudiantes (FECh) y vocera de la Confech, en el año 2016. Es oriunda de San Antonio, donde estudió en el Colegio Nuestra Señora de Pompeya.  En la U. de Chile también se desempeñó como consejera y senadora universitaria.
 
Mientras que Catalina Pérez es abogada y nació en Suecia, donde se radicaron sus padres tras la dictadura. De regreso en Chile, estudió en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, donde estaba cuando estalló la "Revolución Pingüina", en 2006, siendo una de las voceras regionales de los estudiantes secundarios que se movilizaron ese año.
 
Luego estudió Derecho en la U. Católica del Norte, donde fue presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y parte de la mesa ejecutiva de la federación (FEUCN).
 
Nuevos aires
 
Frente al tema, el analista político Alejandro Olivera aseguró que “sin duda esto refleja la nueva política que quiere el país, en personas que realmente los represente, y ya no quiere, por decirlo de alguna manera, a otras que se han estancado en el pasado. Pienso que eso habla muy bien de nuestra democracia, porque los tiempos sin duda van evolucionando, y esto se ve reflejado de alguna u otra manera en esta votación”.
 
A ello, el especialista agregó que “hace cuatro años, vimos como Giorgio Jackson, Camila Vallejo o Gabriel Boric le daban un nuevo ambiente al Congreso, siendo ellos los más jóvenes con menos de 30 años, entonces eso le gusto a la gente, y eso es lo que hoy, ampliamente, se volvió a reflejar”.
 
“Hoy las edades varían entre los 25 y los 70 años, y con eso se tiene representación en un sector más amplio, porque algunos verán el tema de las pensiones más cerca como otros verán la educación más cercana, y así, no es malo tener juventud y experiencia en un mismo sector”, puntualizó Olivera.