La carrera para las elecciones presidenciales del 2021 recién comienza, pero lo cierto es que la encuesta CEP dio el disparo de partida con una sensación de dejavú. Porque las dos figuras mejor evaluadas del sondeo ya fueron aspirantes a La Moneda e incluso se midieron en una elección presidencial hace 13 años, en 2005. Joaquín Lavín por el oficialismo y Michelle Bachelet por la ex Nueva Mayoría encabezan, con ventaja, entre los políticos mejor evaluados.
Ahora empiezan las preguntas: ¿querrá Lavín apostar porque la tercera es la vencida y jugársela por una candidatura que llegaría casi dos décadas después de su primera vez? ¿Bachelet estará disponible para, por segunda vez, dejar una posición internacional para rescatar a una coalición en la que ella parece la alternativa casi excluyente? Hoy las respuestas parecen disímiles, pero queda tiempo. Y el dato al menos sirve para comprobar la posición en que comienza el ciclo político.
En las encuestas anteriores aparecían prácticamente juntos y en el sondeo de este viernes del CEP no fue la excepción. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez tienen niveles similares de aprobación y rechazo, lo que abre las posibilidades de fórmulas en que los tres disputen desafíos en las elecciones de 2020 y 2021.
Para Boric en particular, el sondeo es un alivio: el trabajo de campo vino inmediatamente después de su bullada polémica por su visita junto a la diputada Maite Orsini (RD) al ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París, pero el hecho parece no haberle impactado ni en su apoyo ni en su imagen negativa. Sin embargo, hay un factor llamativo: la encuesta no midió la impresión sobre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la cuarta figura de la coalición.