Oh I'm just counting

Los ingredientes de un "asado magállanico" que puede indigestar en La Moneda: El puntarenazo, la dura lucha de poder en la derecha, la ministra vocera, el alcalde Radonich y la renuncia del Intendente

Foto: La ministra Vocera, Cecilia Pérez y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (Crédito y gentileza de www.elmagallánico.com)

Por Mario López M.

Puntarenazo es el nombre con que la prensa bautizó una gran protesta realizada en Punta Arenas, el 26 de febrero de 1984, contra Augusto Pinochet, entonces comandante en jefe del Ejército y Presidente de la Junta Militar. Dicha manifestación fue una de las primeras en demostrar públicamente y cara a cara, el rechazo a la dictadura militar, iniciada en 1973 con el golpe de Estado.

Pinochet llegó a la Plaza de Armas, encontrándose con unos 600 manifestantes a cara descubierta que le gritaban frases como "¡Y va a caer, y va a caer!" y "¡Asesino, asesino!". Era la primera vez que el dictador escuchaba esas palabras a 50 metros de él. Uno de los asistentes, incluso, lanzó un conejo muerto a Pinochet, que le manchó el traje, señala la prensa de la época.

Ese es el cariz irreductible de los puntarenenses...

Aunque ha intentado por todos los medios negar cualquier vinculación con la actual crisis del Gobierno Regional, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez (RN), está en el centro de la tormenta política que golpeó en La Moneda.

La ministra Cecilia Pérez, con “intereses comprometidos” en Magallanes, aseguran, ha intervenido de manera inédita cortando cabezas. La UDI exige compensaciones. El “dramón”, propio de teleserie o reality, recién comienza y amenaza explotar.

En los últimos días se han empezado a conocer los detalles de la abrupta remoción del intendente de la Región de Magallanes y los titulares de al menos dos importantes Secretarías Regionales Ministeriales antes de cumplir cuatro meses de gestión en el actual gobierno. Podrían venir más.

En los tradicionales cafés de la elite puntarenense es comentario obligado que este episodio puede convertirse en un escándalo nacional, pues además de las tramas de poder y disputas al interior de la derecha, de cara a próximas elecciones, esta “culebrón” involucra, nada menos, que a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, instalando el conflicto en el corazón mismo de La Moneda, según publicó La Tercera. Este podría ser el principio de una nueva “crisis del gas”, un trauma del primer gobierno de Piñera que tuvo al mismo protagonista y los mismos problemas de manejo político.

“Dos caras” Radonich

Claudio Andrés Radonich Jiménez es el nombre del abogado y miembro del círculo estrecho del piñerismo que, por tan solo seis meses, entre septiembre 2013 y marzo 2014, ejerció como Intendente de la Región de Magallanes designado por Sebastián Piñera. Antes de eso, trabajaba como asesor en La Moneda del entonces ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hoy jefe de los asesores de Piñera. Luego, Radonich, el año 2016, fue electo Alcalde de Punta Arenas.

Aunque nació en Temuco, Radonich desarrolló toda su carrera en Santiago. Después de titularse como abogado, trabajó en la Fundación Jaime Guzmán (ligada a la UDI), en la Asociación Chilena de Municipalidades y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el primer gobierno de Piñera. De ahí saltó sorpresivamente a la Intendencia de Magallanes y todo, aseguran, a partir de sus estrechos vínculos políticos y considerando la circunstancia de que tiene familia en dicha la región.

Cuando la derecha salió del gobierno, Radonich desembarcó en la Fundación Avanza Chile, la plataforma que fuera utilizada para pavimentar el regreso de Piñera a La Moneda.

Según comenta un concejal de Punta Arenas, en realidad el actual alcalde “es una persona más bien de extrema derecha. Lo que pasa es que no comparte los postulados de la UDI en temas valóricos. Eso lo llevó a militar en RN, pero sus vínculos en la región son con la derecha dura”, afirma a nuestro medio.

Por ejemplo, indica dicha fuente, su actual gran aliado político en Magallanes es el ex diputado Miodrag Marinovic, un acaudalado empresario de la zona, a quien se le imputan estrechos vínculos con miembros de la policia política de la dictadura cívico-militar.

La amistad del alcalde con Marinovic, sin embargo, no tuvo un inicio feliz. El año 2009, cuando Radonich decidió competir la diputación por la zona, el ex diputado Marinovic impugnó su candidatura, argumentando que éste no tenía residencia en la zona. Con el correr de los años, y una vez que el ex intendente ganó la alcaldía por Punta Arenas, ambas figuras de la derecha regional decidieron unir fuerzas para enfrentar en las próximas elecciones al actual senador independiente Carlos Bianchi.

Quitada de piso

Al inicio de la segunda administración de Piñera, el poder del alcalde Claudio Radonich creció de modo importante. Funcionarios del Gobierno Regional explican que “siendo Magallanes una región pequeña, aquí hay dos centros de poder, recursos y distribución de puestos: el Municipio, donde Radonich ya había instalado a todos sus cercanos, y la Intendencia, en la cual atrincheró al ahora ex intendente Christian Matheson (Independente cercano a la UDI”.

Aunque no era su favorito para el cargo, según el diario La Prensa Austral de Punta Arenas, Matheson a lo menos cumplía los requisitos curriculares considerados como necesarios para asumir la Intendencia, ya que se había desempeñado previamente como seremi de vivienda en el período de Radonich como la principal autoridad regional. Además, su nombramiento había pasado por el visto bueno de la ministra Cecilia Pérez.

Matheson, sin embargo, no cumplió finalmente con las expectativas del actual alcalde. Según fuentes de La Moneda, hace tres semanas en uno de sus frecuentes viajes a Santiago, el alcalde se reunió reservada y personalmente con la ministra Pérez, solicitando la remoción del entonces Intendente. Sus críticas apuntaban a la supuesta falta de gestión política de la autoridad y su pasividad ante la crisis de liquidez de la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas, cuya cesación de pago a los profesores ha terminado en un paro que tiene a los escolares de la comuna por más de seis semanas sin clases y que continúa pese a que el Ministerio de Educación le ha transferido más de dos mil millones durante julio. Radonich argumentó en La Moneda que el daño que le provocó este episodio a la gestión municipal y a la imagen del Gobierno en la zona, haría peligrar cualquier candidatura política del oficialismo en las futuras elecciones de gobernador regional el 2020, y parlamentarias de 2021.

Si de pitutos hablamos…

Esta versión es ratificada por un miembro del Concejo Municipal de Punta Arenas. “La verdad es que Claudio Radonich maneja la municipalidad a través de sus cercanos pero está casi más en Santiago que en la Región. Viaja prácticamente todas las semanas, pues sus vínculos están con la ministra Cecilia Pérez y con el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet”.

De hecho, en Magallanes se comenta que Radonich fue clave para lograr apoyo a nivel regional para el nombramiento de Francisca Rojas Philliphi, sobrina de Larroulet, como seremi de Bienes Nacionales. Rojas está casada con un connotado operador político de la derecha en Magallanes, José Miguel Cruz, jefe de gabinete de la ex intendenta Liliana Kusanovic, quien tuvo que renunciar producto de la traumática “crisis del gas” del año 2011. El alcalde ha hecho coincidir su agenda de reuniones en la capital con otra de las autoridades nombradas por el gobierno en la zona gracias a su influencia, el Gobernador Provincial Nicolás Cogler, ex asesor del municipio, ex candidato a diputado en diciembre pasado y que quiere repetir su candidatura en tres años más. Para eso está trabajando desde la Gobernación, acusan desde la derecha y de la oposición.

“Lo que pasa con Radonich es que tiene para todo, dos caras. Se presenta como magallánico, pero nació en Temuco. Dice identificarse con la zona, pero sigue haciendo gran parte de su vida en Santiago. Señala que no tiene nada que ver con la destitución del ex Intendente Matheson, pero todos los nombramientos del gobierno en la zona pasan por él y llegan a sus cercanos. Se muestra como un interesado alcalde, pero todos sabemos que su proyecto real es llegar al Parlamento. Toda su gestión está más enfocada en aparecer en los medios de prensa, que en una administración que beneficie el desarrollo comunal. Es acá que le decimos Claudio ‘dos Caras’ Radonich”, señala un político de Punta Arenas.

Sus críticos apuntan a que una prueba de que el alcalde no está a tiempo completo en la zona es que su esposa, la ingeniero civil Paula Dumit Tasso, mantiene hasta la fecha su domicilio y trabajo en Santiago.

Crisis política y líos de poder

En lo que coinciden partidarios y detractores del Alcalde, es que las presiones para remover al Intendente Matheson resultaron en una crisis política de insospechadas consecuencias, y que llegó hasta el corazón de La Moneda, en Santiago.

Ni siquiera la inédita visita de cuatro días desarrollada por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, realizada con la finalidad de instalar a la nueva intendenta María Teresa Castañón (RN), ha logrado acallar las críticas por un movimiento que se interpreta en la zona como destinado a blindar al Alcalde Radonich. Lo anterior, considerando especialmente el hecho que Castañón es sindicada como una persona que forma parte del círculo de hierro del alcalde.

Es así como la diputada UDI, Sandra Amar, dijo a los medios que “con el apresurado nombramiento de María Teresa Castañón, se pone en jaque el futuro de Magallanes.  Y lo que es aún más impresentable, es que está gatillado por el deseo de privilegiar una campaña política personal del alcalde de RN, Claudio Radonich, en desmedro del bien común de toda una región”.

Batiendo record

El diputado y representante del Frente Amplio, Gabriel Boric, dijo que "el primer gobierno del Presidente Piñera tuvo cuatro intendentes, en cuatro años, y ahora llevan dos en cuatro meses", agregando que “los argumentos dados oficialmente para la salida del intendente Matheson, son claramente falsos. Acá él mismo ha desmentido a la ministra Cecilia Pérez, cuando señala que esto es una maniobra de carácter político y no un problema con su gestión. Esto demuestra una vez más que no hay un conocimiento real de las necesidades de la región y que al final del día lo que realmente pesa son los intereses políticos de unos cuantos personajes”.  

No es el único que fustigó las martingalas políticas: el diputado Karim Bianchi (PRSD) denunció lo que a su juicio es “intervencionismo político del señor alcalde Radonich, que no se define si quiere tener la gobernación, la intendencia o la municipalidad. Es él, quien pide la salida de Matheson porque no le era funcional a sus ambiciones políticas”.

En este convulsionado escenario, la recientemente destituida seremi de Gobierno, Yanina Lara, (RN) involucró pública y directamente en la polémica a la misma Cecilia Pérez, acusando que se le pidió su renuncia únicamente por el hecho de haber removido a su propio jefe de gabinete, Sergio Tapia, protegido de la vocera de gobierno.

¿Líos de faldas?

Según comentó Lara al diario La Tercera, sumado a los problemas políticos de la Intendencia, hay un grupo de funcionarios del gobierno regional que además del apoyo del alcalde Radonich, cuentan con llegada directa a la Ministra Secretaria General de Gobierno a través de su actual pareja, Cristián Silva, cuya familia es de Magallanes. La ministra rápidamente desmintió, vía Whatsapp, que su nueva relación de pareja tuviera algo que ver con estos cambios políticos.

Yanina Lara comentó que fue la asesora de Cecilia Pérez, Francisca Hoffman (nuera del senador UDI Juan Antonio Coloma), quien la notificó directamente que debía recontratar a su jefe de Gabinete, Sergio Tapia. Ante la negativa de Lara, la Ministra Pérez le pidió la renuncia.

Fuentes del Ministerio del Interior comentaron que, en todo caso, por ahora esperan detener cualquier nominación que genere polémicas hasta que se aquieten las aguas en la zona, y que han advertido a la nueva intendenta que su labor principal es tomar medidas para no generar nuevos conflictos; aunque en los mismos círculos se señala que el incendio estaría lejos de apagarse, y que la “doble cara” del alcalde Radonich podría quedar nuevamente expuesta en caso que se concrete la inminente caída del Gobernador Provincial de Magallanes, su aliado, Nicolás Coogler, que sería el precio que estaría cobrando la UDI para no continuar denunciando el intervencionismo de la autoridad comunal.

Y esto, recién comienza…