Oh I'm just counting

Los más conocidos son diputados Ricardo Celis y Pablo Vidal: Tricel respalda al Servel y ratifica rechazo de 200 candidaturas por falta de documentos bancarios

El Tribunal Calificador de Elecciones respaldó al Servicio Electoral en el rechazo de aquellas candidaturas parlamentarias que, al inscribirse, no adjuntaron el documento bancario respectivo para que el organismo pueda abrirles una cuenta donde puedan recibir los aportes de campaña.

El Tricel rechazó las reclamaciones y ratificó lo resuelto en estos casos por el Servel, que a inicios de mes le cerró la puerta a más de 200 candidaturas por falta de documentos o debido a que no fueron declaradas por uno o más partidos políticos integrantes de los pactos.

Entre estas, cerca de 14 fueron rechazadas en razón de que el postulante "no acompaña la autorización que faculta al director del Servicio Electoral para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para efecto de recibir los aportes de campaña", incumpliendo así uno de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios.

Dentro de los damnificados están los actuales diputados Ricardo Celis (PPD) y Pablo Vidal (movimiento Nuevo Trato), ambos de Nuevo Pacto Social.

"Lamento que el Tricel haya tomado la decisión de rechazar mi apelación para ser postulado como candidato a diputado en el distrito 23, toda vez que Chile firmó en 1990 el Pacto de san José, donde se establece como hecho primordial, dentro de los derechos humanos de las personas, el ser electo, tener esta posibilidad", reaccionó el diputado Ricardo Celis.

"Y eso obviamente está por sobre el tema administrativo de tener un error en levantar una información en una plataforma, y el Tribunal ha privilegiado lo administrativo por sobre e derecho constitucional y la convención de derechos humanos", reprochó el legislador, que no podrá buscar su reelección.