El Senado eligió a su mesa directiva y en ese contexto, los parlamentarios eligieron a Manuel José Ossandón (RN) como presidente de la Cámara Alta por el periodo 2025-2026.
Ossandón fue electo por 28 votos a favor, mientras que la otra candidatura, la del senador Felipe Kast, recibió 21 votos.
La elección se realizó en medio de serias tensiones que se generaron al interior del partido de Ossandón y la propia derecha, Renovación Nacional y Chile Vamos quienes en su mayoría apoyaron al senador de Evópoli, Felipe Kast.
Todos los senadores de la centro izquierda, incluídos los dos senadores comunistas apoyaron al senador Ossandón en contra la candidatura de la derecha que apoyó a Kast. Recibió los 24 votos de la centro izquierda, más los de Rojo Edwards, Juan Castro y María José Gatica (RN) y Alejandro Kusanovic (Ind-RN), todos descolgados de la derecha y el voto del propio Ossandón.
En total, Ossandón recibió 28 votos, 21 para Kast y 1 abstención, correspondiente al senador de RN, Francisco Chahuán, quien cuestionó que no se pudiera llegar a un acuerdo al interior de Chile Vamos.
Cabe mencionar que incluso el propio presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, votó por Kast y no por Ossandón, que es de su propio partido.
La vicepresidencia de la Cámara Alta quedó a cargo del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien recibió 26 votos a favor, superando a Iván Moreira (UDI) que contó con 23 respaldos.
Ossandón: Trabajaré con todos
El senador Manuel José Ossandón dijo que “después de haber escuchado algunos comentarios, quiero decirle a la bancada de mi derecha que les agradezco el apoyo, pero se equivocaron porque votaron por uno de derecha”.
“Soy de derecha, pero voy a trabajar como siempre lo he hecho. No es que yo no sea de derecha, como dicen. Todo lo contrario”, complementó el parlamentario de oposición.
Acto seguido, complementó “tenemos que cuidar el Senado. Esta ha sido siempre una institución clave para la democracia, para el equilibrio republicano, para el desarrollo del país. En momentos difíciles, ha sabido estar a la altura. Fue aquí donde se lograron acuerdos fundamentales, como la reforma previsional, o el Acuerdo por la Paz tras el estallido social. En esos momentos, demostramos que cuando Chile más lo necesita, podemos ponernos de acuerdo”.
“(…) No perdamos la perspectiva: lo más importante no somos nosotros, lo más importante es la gente. A ellos nos debemos. No legislemos desde la trinchera, legislemos desde la empatía. Desde la conciencia de que hay millones de personas esperando que hagamos bien nuestro trabajo”, agregó.
Concluyendo “mi compromiso con ustedes es que avancemos hacia un Senado que sea sustentable en el tiempo, con una estructura sólida, moderna, que represente a todos y que esté alineado con la realidad que vive el país. Los invito a que lo hagamos juntos porque ustedes son los verdaderos protagonistas. Esto se hace con los funcionarios y no contra los funcionarios”.