La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, inauguraron este martes el acceso principal a la estación Baquedano, zona que se mantuvo cerrada desde octubre de 2019 tras ser el centro de las manifestaciones durante el estallido social.
En la ceremonia, ambas autoridades agradecieron el "diálogo y el acuerdo" alcanzado entre el Gobierno y la municipalidad, y anticiparon que este espacio será nuevamente el "símbolo del encuentro" para la ciudadanía.
"Todo este sector es símbolo en Chile, y ha sido un símbolo de la reunión, tanto para celebrar como para protestar. Lo que no queremos es que sea un memorial de la destrucción y el vandalismo, porque a nuestros vecinos y locatarios se les hizo la vida realmente complicada con estos eventos", sostuvo por su parte la alcaldesa de Matthei.
La jefa comunal agradeció a las autoridades del Ejecutivo y a la gobernación Metropolitana por "trabajar de manera honorable y de respeto entre nosotros con una muy buena conversación".
Finalmente, Matthei aseveró que la reapertura del acceso principal a estación Baquedano busca generar que Plaza Italia "nuevamente sea un espacio de reunión para los chilenos y juntos todos con respeto mutuo lo vamos a lograr sin ninguna duda".
Por su parte, la ministra Carolina Tohá expresó que "no hay ninguna duda que durante el estallido social hubo muchos quiebres de la sociedad chilena y muchas rupturas. En el estallido social se expresaron rabias, hubo violencia, conflictos que necesitan respuestas y que mayor evidencia, a pocos días del plebiscito, lo que le ha costado a la sociedad chilena canalizar todo eso y repararlo".
"Estamos tratando de realizar un esfuerzo que supere todos esos esfuerzos frustrados, no sólo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino que también de mejorarlo y hacernos cargos de los problemas que ya tenía, como era esa 'plaza hundida', que era un espacio atrae la inseguridad y la basura", agregó.
Al igual que Matthei, la secretaria de Estado agradeció el acuerdo alcanzado para reabrir el acceso, pues destacó que hubo "una manera de trabajar que ojalá la lográramos en Chile para otras cosas".
"En un tiempo más, este espacio será devuelto a la ciudad como lo que siempre debió haber sido y lo que siempre será a futuro: un lugar de encuentro, de respeto, un lugar abierto y que respete a nuestras personas y a la ciudad", cerró Tohá.