La ministra de Salud, Carmen Castillo, volvió a requerir el polémico bono de incentivo al retiro al que había renunciado en octubre pasado.
Se trata de una postulación a un monto que se entrega a funcionarios por sus años de servicio, y que fue muy criticada puesto que a Castillo se le aprobó recibir el beneficio mientras ella seguía a la cabeza de la cartera.
En el caso de la ministra, su postulación se traduce en un monto equivalente a sus 11 últimos sueldos, de $8 millones cada uno, más 600 Unidades de Fomento: un total de casi $80 millones que Castillo recibiría al jubilarse, al término del presente Gobierno.
Cabe recordar que en octubre pasado, cuando se conoció esta información, y por la presión ejercida desde distintos sectores, la ministra renunció a la postulación, que fue calificada por la oposición y la Nueva Mayoría como “impresentable”.
Según información de Radio Bío Bío, el pasado 29 de diciembre, la Subsecretaría de Salud Pública despachó una nueva nómina que incluía nuevamente a Castillo.
Consultada, y sin confirmar su nueva postulación, la ministra descartó ilegalidad en el hecho y afirmó que está en su derecho de postular al bono.