La ministra del Interior Carolina Tohá votó este domingo en la Estación Mapocho, tras lo cual fue consultada por los medios sobre la acusación de violación en contra del hoy exsubsecretario Manuel Monsalve a una subordinada.
Tohá endureció el tono contra del otrora miembro del equipo de seguridad de La Moneda y dijo que las autoridades de gobierno buscarán que el caso no contamine la elección.
“No vamos a permitir que (esta elección) se manche ni se contamine con esta cosa realmente tan repugnante que cada día, con los nuevos capítulos, se vuelve más oscura”, dijo en medio de su caída en las encuestas y la demanda de la oposición de que renuncie.
“Estamos en un momento de silencio electoral y al menos las autoridades de gobierno no van a venir a estos puntos de prensa a poner elementos arriba de la mesa que puedan influir en esa decisión que los chilenos tienen que tomar en estas horas”.
Su intervención ocurrió tras la denuncia por abuso sexual y violación presentada por una funcionaria de la Subsecretaría, de 32 años, a la Policía de Investigaciones (PDI), el 14 de octubre.
Según acusó, fue citada a un restaurante peruano donde tomó pisco sours con el subsecretario, el 22 de septiembre. Al día siguiente despertó en el hotel donde se hospedaba Monsalve en el centro de Santiago, sin recuerdo de lo ocurrido y con signos de haber sido ultrajada.
La Tercera publicó el sábado que la mañana del 23 de septiembre Monsalve intentó abusar nuevamente de ella, aumentando la presión para el gobierno en medio de la elección de cargos locales.
A la denuncia del lunes 14 siguió la renuncia de Monsalve el jueves 17 en el patio de La Moneda, luego de que el caso fuera publicado por el diario La Segunda.
La salida de Monsalve —tras realizar un punto de prensa en La Moneda en que no aceptó preguntas y aseguró que demostraría judicialmente su inocencia— abrió interrogantes sobre cuanto sabían el Presidente Gabriel Boric y la ministra Tohá del caso y por qué la tardanza en resolver su renuncia.
El posible encubrimiento. El Fiscal Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz reveló este miércoles en una audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que efectivos policiales de inteligencia, previo a la denuncia interpuesta contra Monsalve el lunes 14, se acercaron a la presunta víctima sin orden judicial.
“Sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado, ordenó llevar adelante diligencias con sigilo y que no solo consistieron en las intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, dijo Armendáriz. “El primer detective que habló con la víctima, fue dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas, sugeridas, por parte del imputado”.
El Presidente Boric ya había confirmado que el entonces subsecretario había pedido revisar las cámaras del hotel Panamericano donde, de acuerdo con la denunciante, Monsalve la violó.
La abogada María Elena Santibáñez, representante de la denunciante, afirmó en Canal 13 que los policías tocaron el citófono de su departamento en el centro pretendiendo ir a dejar una encomienda y pidiéndole que bajara, a lo que ella se negó.
En la entrevista también dijo que su defendida fue amedrentada. “Efectivamente ella habría recibido algún tipo de amenaza en el sentido de ‘sabes que puedes aparecer muerta o puede pasarte algo a ti o a otra persona’ de ese tipo. Eso o recibió ella por parte de personas cercanas del círculo donde trabajaba”, dijo. La defensa de Monsalve negó que él estuviera detrás.