En un debate sobre la implementación de nuevas leyes laborales impulsadas por el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a los líderes del mundo empresarial a "pagar mejor" para evitar un avance de la informalidad.
En el panel de este miércoles, convocado por Red Activa y La Tercera, el vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, cuestionó la demora en medidas de flexibilidad, por ejemplo, para aplicar la reducción de jornada laboral a 40 horas, aseverando que actualmente, "cualquier cosa que libremente pacten trabajadores y empleadores es definición de precariedad, 'un abuso', cuando son las personas las que optan por no tener jornada (fija)".
Además de acusar al extitular de Sofofa de querer "desregular" en esta materia, la secretaria de Estado advirtió que prescindir de una jornada implica que las personas "no tienen derecho a una cantidad de horas máximas a trabajar, sino que están todo el tiempo a disposición del empleador", consignó El Mercurio.
Larraín Matte insistió entonces en que la rigidez del mercado laboral no contribuye a enfrentar la informalidad que -a su juicio- es hoy una de sus principales debilidades, especialmente en quintiles de menores ingresos, mas Jara contraargumentó que "una de las razones por las cuales mucha gente hace un emprendimiento o se dedica a vender cosas en la informalidad es porque les pagaban 350.000 pesos por trabajar toda la jornada laboral, y no les alcanzaba para sacar a su familia de la pobreza".
La ministra remarcó que aquello queda demostrado con la distribución salarial en Chile, donde la mayoría está "cerca de los 550.000 pesos", y por tanto, hizo un emplazamiento directo al sector privado: "Si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor, respeten más los derechos de las personas. Ese es el rol también de los empresarios".