La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las críticas que ha manifestado el Partido Comunista (PC) tras el operativo policial que llevó a cabo el sábado el OS9 de Carabineros en Villa Francia. El hecho se produjo el mismo día en que se conmemoraban tres años del deceso de Luisa Toledo, madre de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, que fueron asesinados en ese sector de Estación Central, durante la dictadura.
Tras la acción policial, dirigentes del PC, entre ellos el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, cuestionaron el actuar de Interior, incluso el timonel del partido pidió que “exista absoluta y plena transparencia” desde dicha cartera.
Por su parte, la diputada Carmen Hertz, ofició al Ministerio del Interior para tener más detalles del operativo, que consideró como un “agravio a la memoria de la madre Luisa Toledo”
La ministra Tohá abordó las críticas y aseguró que no le “ofenden”, pero le “preocupan”.
“Yo creo que lo que le pasa al PC no es que esté amparando el arsenal, sino que desconfía de que sea auténtico el arsenal. Por eso exige explicaciones y transparencia”, precisó.
En ese sentido, señaló: “A mí no me ofende porque sé el rol que tengo y entiendo que estas cosas no empezaron conmigo. Pero sinceramente creo que aquí se ha actuado con transparencia. O sea, por eso hay una audiencia, por eso hay una ministra que da la cara desde el primer momento por este procedimiento, por eso se entregan todos estos antecedentes”, señaló en T13 Radio.
Asimismo, indicó que “pasa que hay desconfianza al otro lado. Y eso me sorprende que haya desconfianza porque tenemos una historia, yo personalmente la tengo, en los temas de seguridad hemos sido serios”.
Tohá defendió el operativo policial y aseguró que “esto no es un montaje”. Además, explicó que “se hizo ahora precisamente porque había antecedentes que con motivo de ese aniversario se iban a hacer una serie de acciones violentas”.
“Ahora, quiero decir una cosa más categórica todavía. La violencia que se ejerce en dictadura por parte del Estado es criminal e inaceptable. Pero cuando el Estado en democracia hace uso del monopolio legítimo de la violencia para impedir el desarrollo de delitos, con su deber cumple. No se puede comparar la acción del Estado en democracia con la acción del Estado en dictadura”, subrayó.
En ese sentido, la ministra indicó que desde el PC “ha habido muchas veces gestos de este tipo, que yo creo que hay que procesar al interior del Partido Comunista, porque creo que son profundamente equivocados y no corresponden a lo que debiera ser una actitud en un proceso, digamos, sobre todo cuando se es parte de un gobierno”.
“Diferencias complejas”
Al ser consultado sobre la relación del gobierno con el partido, la ministra aseguró que nunca ha existido “una mala relación”. De hecho, contó que el lunes de la semana pasada se mantuvo una reunión con la colectividad, la que fue “muy abierta, muy cordial”.
En esa línea, precisó que no hay “un problema de relación, no es que estemos peleados, no es que no nos hablemos, es que hemos tenido diferencias”.
“Ha habido diferencias, varias diferencias el último tiempo y yo espero que las superemos con madurez, porque tenemos tareas muy importantes en común, pero creo que efectivamente han sido varias diferencias complejas el último tiempo, que se han una sumado a otra”, sostuvo.
En ese sentido, dijo creer que “hay temas dinámicas internas de debate en el propio PC que han estado al origen de esto, es un partido que está en sus propios procesos, que uno, todas esas cosas las puede entender, pero sinceramente, insisto, cuando uno está en un rol de gobierno, la manera en que maneja sus diferencias públicas tiene que ser más cuidadosa”.