“Muy lamentable, la noticia la conocimos el día de ayer y fue impactante”. Esa fue la reacción de la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, tras conocer la decisión de la Corte Suprema de anular el juicio que condenó a Martín Pradenas por siete delitos de carácter sexual. Uno de ellos el ataque en contra de Antonia Barra (21), quien se suicidó tres semanas después.
El diario La Tercera adelantó que uno de los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco -Leonel Torres Labbé, quien redactó el fallo- habría actuado de forma parcial en su decisión.
Esto porque, según argumentó la defensa de Pradenas, el juez habría compartido una serie de mensajes en sus redes sociales en contra de su representado.
“A partir de la dictación del veredicto en la presente causa, el magistrado ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como ‘violador’ o ‘maldito violador’”, se lee en el libelo presentado por la defensa de Pradenas.
La noticia de que el tribunal supremo anulará la condena que pesa en contra de Pradenas desde el 26 de agosto de este año suscitó una serie de reacciones en la opinión pública. Y el gobierno, a través de su ministra vocera, no estuvo ajeno a esas reacciones.
“Lo más lamentable es que somete a la familia a iniciar un nuevo juicio, la revictimización es un problema es nuestras institucionalidades y particularmente en el abordaje de la justicia para la víctima de delitos sexuales, de violencia sexual, o sea especialmente para las mujeres y para niños, niñas y adolescentes que son víctimas de distintos tipo delitos”, manifestó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
Además de lamentar la decisión de los supremos, la ministra Vallejo enfatizó en la necesidad de reforzar la perspectiva de género en la instituciones. “Una de las cosas que se ha determinado, por ejemplo, en la Convención Belem do Para es un llamado a los estados a que mejores y fortalezcan su institucionalidad para evitar la revictimización. Y lo que pasó con el caso del juicio de Martín Pradenas y esta anulación (...) es una revictimización”, calificó la secretaria de Estado, haciendo referencia a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, más conocida como la “Convención de Belem Do Para”.
Ahora, tras la resolución judicial que se comunicará la próxima semana, el proceso se retrotraerá a primera instancia y deberá repetirse el juicio oral, pero ahora con magistrados que garanticen imparcialidad, como lo señala la ley.
“El proceso va a seguir y lo importante es que esto pueda resolverse lo antes posible, y la solidaridad con la familia porque ya ha pasado por mucho, y no solamente con la familia de Antonia sino que de todas las otras víctimas que han denunciado distintos grados de abuso en contra de Martín Pradenas”, cerro su declaración la vocera de gobierno.