Oh I'm just counting

Ministro de Hacienda asegura que aún se desconoce la dimensión del daño generado por ránking del Banco Mundial

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la polémica generada tras conocerse la alteración en la metodología de los informes del Banco Mundial que incidieron en la baja de Chile en el ránking de competividad.

En ese sentido, el secretario de Estado puso atención en "la magnitud del daño por innovaciones que fueron desconocidas para nosotros, y no producto de nuestras propias medidas, esto puede tener un efecto de inversión, y por tanto, entonces, nosotros haremos presente nuestra disconformidad de estar siendo objeto de políticas creadas por los mismos funcionarios del Banco Mundial".

Así, agregó que "la verdad de las cosas, es que los procedimientos no son absolutamente transparentes, por lo tanto aquí hay un tema que le pertenece al Banco Mundial, investigar o no si hubo presiones indebidas (...) que no fue favorable a la inversión, no cabe duda. De qué dimensión es, no se sabe".

En ese sentido, planteó que es a la entidad financiera a la que le corresponde revisar esos procedimientos, y agregó que "nosotros, como país miembro, sí nos corresponde asegurarnos que los procedimientos sean transparentes y no estén de sopetón introduciendo cambios de los que no podemos reaccionar.

El secretario de Estado explicó la forma en que se generan los informes, detallando que "los datos que llenan cada una de las variables son consultados a cada una de las instituciones del país, y el Ministerio de Hacienda tiene derecho a conocer estos datos, eso sí se conoce".

"Lo que no se conoce es que se introducen nuevas variables a medir, que no sabemos cómo se van a medir y que se hacen a un ritmo que nosotros no podemos tomar ningún tipo de acciones", sostuvo Eyzaguirre.