A pocos días de que el Gobierno presente una indicación sustitutiva a un proyecto que reforma el sistema de adopción en Chile, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, abordó el debate sobre la adopción homoparental, asegurando que "uno no puede cerrar a priori ninguna alternativa", lo importante es el interés superior del niño.
Consultado respecto a si el bien superior de un niño podría estar bajo el cuidado de una pareja homoparental, Blumel afirmó en el programa Estado Nacional de TVN que en este tema, "pueden ser múltiples alternativas, yo creo que uno no puede cerrar a priori ninguna alternativa, lo importante es la definición de lo que es el interés superior del niño".
Con esto, el ministro recordó que "el Presidente (Sebastián Piñera) lo ha dicho en múltiples ocasiones, lo relevante es el interés superior del niño, que se definan ciertos criterios que caractericen aquello y que finalmente sea un juez o una jueza de familia quien resuelva en función de esos criterios y en eso no se discrimina a nadie a priori".
"Es un tema que estamos discutiendo y por razones obvia no lo voy a adelantar, la fecha de presentación de esa indicación a un proyecto que se está discutiendo en el Congreso es el 15 de mayo. Ahí lo que no hay que hacer es confundirse en qué es lo importante, porque es un elemento relevante", acotó.
Finalmente, el ministro de la Segpres planteó que "lo sustantivo es el derecho de los niños a vivir en un medio familiar, que cuando se desvincula de su medio familia original pueda rápidamente encontrar una nueva familia que lo cuide y lo proteja. Hoy tenemos un sistema de adopciones que funciona en forma muy engorrosa, que la declaración de susceptibilidad toma mucho tiempo, tampoco puede ser tan poco tiempo, porque no es llegar y desvincular un niño de su familia".