Oh I'm just counting

Ministro Marcel destaca aprobación del royalty minero y afirma que "da seguridad a la industria para invertir y desarrollarse"

El Ejecutivo anotó uno de sus triunfos legislativos más relevantes desde el inicio de su mandato la tarde de este miércoles, luego de que la Cámara despachara a ley el proyecto que crea un royalty para la gran minería del cobre, iniciativa que forma parte de los ejes de la reforma tributaria.

En conversación con Radio ADN, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a este logro, tras más de cuatro años en trámite. "Finalmente va a poder la luz, con una fórmula que, a nuestro entender, combina bien el objetivo de aumentar la participación del país en la renta económica de la actividad minera. Y por otro lado, mantener un clima favorable a las inversiones en el sector, que sigue siendo muy importante para nuestra economía, donde hay muchos proyectos de inversión que estaban esperando una definición sobre esto para poder comenzar a moverse", dijo.

El royalty minero entrará en vigencia el 2024, con lo cual se gravarán los resultados obtenidos durante este año. Se aplicarán tasas entre 8% y 26% dependiendo del margen operacional, e implicará una carga tributaria máxima de 46,5% para aquellas faenas sobre 80.000 toneladas, y de 45,5% para operaciones entre 50.000 y 80.000 toneladas, así como un componente Ad Valorem de 1% sobre las ventas anuales de cobre. Se espera que el nuevo tributo recaude en régimen el equivalente a 0,45% del PIB.

Esto es, unos US$1.350 millones Consultado por lo que permitió destrabar la discusión de la propuesta, Marcel detalló que "una innovación importante fue el establecer este límite global a la carga tributaria. Esto es algo que nosotros no teníamos en Chile, y creo que le da una seguridad adicional a la industria para poder invertir y poder desarrollarse".

Junto con ello, destacó "esta distribución de recursos a regiones y comunas, donde la lógica es, fundamentalmente, que el cobre es una riqueza de todo el país y que la renta que obtiene el Estado debe ser compartida con todos los territorios, partiendo por las comunas mineras que son muchas veces las que tienen que absorber los efectos más negativos de la actividad".

Respecto de su extensa tramitación, el secretario de Estado recordó que el royalty partió como una moción parlamentaria que fue ingresada por la Cámara en septiembre de 2018, donde tuvo una primera discusión que, según explicó, culminó con "un diseño que buscaba generar mucha recaudación para el Estado, pero desgraciadamente era un diseño que complicaba mucho las oportunidades de inversión".

Luego, el royalty se retomó en el Senado, y se analizó en "la comisión de Minería durante el periodo anterior, encabezada por la senadora Yasna Provoste". Pero, a juicio del titular de Teatinos 120, la gran estrategia fue que "el Ejecutivo se involucró en esto ya con el cambio de Gobierno y lo que hizo la diferencia fue que tuvimos mucho diálogo con la industria, con los parlamentarios, con las regiones".

En esa línea, comentó que "hace una diferencia no en el sentido de simplemente de que se cedió, sino que se encontraron mejores soluciones a las cosas". "Creo que no solo se llega a acuerdo, sino que además se innova y se incentiva la creatividad en un tema en el cual a veces aparecen puzzles que son difíciles de resolver", cerró Marcel.