El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró este lunes que no va a renunciar a la cartera y que seguirá cumpliendo con los objetivos que le encomendó el Presidente Gabriel Boric, tras los cuestionamientos que se le han hecho por el Caso Convenios.
"Tengo una misión en el Gobierno, el Presidente me ha dado objetivos, tareas y desafíos. Han aparecido estos hechos que obligan a responder, porque es lo que corresponde, y voy a seguir en el ministerio mientras el Presidente así lo determine, voy a seguir cumpliendo las tareas (...) Mi voluntad es cumplir, yo no voy a renunciar, el Presidente es quien define hasta el día en que yo estoy", acotó en un punto de prensa.
Por otro lado, el secretario de Estado indicó que "hay quienes aprovechan las situaciones que han ocurrido en distintas partes del país para atacar al Gobierno, más que para resolver los problemas". En tal sentido, sostuvo: "Les decimos que hay un tiempo que se requiere de prudencia de los dirigentes políticos, en términos de buscar soluciones a los problemas que se han presentado".
"Tratemos de tener la capacidad de reflexionar, construir respuestas y esperamos responder a todo lo que nos plantee el Parlamento y los distintos sectores, de tal forma de entrar en una perspectiva de resolver las situaciones que se van presentando", aseveró.
La jornada del domingo, el ministro anunció que se realizará un sumario administrativo al seremi de Vivienda del Maule por una información que no coincidía entre el periodo que él solicitó inhabilitarse y en que se tomaron decisiones, y parlamentarios catalogaron eso como "tardío" y pidieron la renuncia del seremi. Este lunes, Montes precisó los conceptos, asegurando que "una cosa es un sumario y otra una investigación sumaria. El sumario busca profundizar en un hecho irregular y reunir todos los datos.
Aquí estamos haciendo algo previo, una investigación sumaria que permite determinar y calificar los hechos, en eso estamos y eso dura cinco días que esperamos que empiecen a corres desde hoy".
Por otro lado, el titular reconoció que en los hechos que se conocen hasta ahora "efectivamente hay problemas de probidad y de corrupción, que tiene que determinarse su real magnitud, real alcance". Ahora, respecto a la situación del ministerio, remarcó que "estamos preocupados, reuniendo información".