Foto: Claudio Fariña, periodista despedido en TVN
Literalmente del terror este halloween para el periodismo nacional. Una nueva jornada de despido masivos fue la vivida por las señales televisivas: TVN y Mega, en donde más cien fueron los trabajadores desvinculados entre ambos canales.
Dentro de los rostros destituídos en en medio estatal se encuentra el periodista Claudio Fariña Gallardo, quien abandona la estación pública junto a otros nueve profesionales del departamento de prensa , entre ellos los editores Patricio Ojeda (política), César Olmos (deportes), Rodrigo Bravo (edición central "24 Horas") y Mónica Araya ("Tu Mañana"), además de periodistas, un director de switch y dos administrativo
Fariña llegó a Televisión Nacional en 1996 para hacer su práctica profesional. Entre 2001 y 2003 estuvo a cargo de la conducción del noticiero "Medianoche" y tras un breve paso por CHV en 2004, al año siguiente regresó al canal público. A la par de su trabajo televisivo también ha incursionado en radio, siendo voz del programa "Trío en Agricultura" de radio Agricultura desde 2015. Ese programa lo hace con su ex mujer, la periodista Carla Zunino que conduce programas de noticias en el canal 24 horas de TVN.
En el canal estatal según confirmó El Dínamo, se dio un total de 89 despedidos en las distintas áreas, por consecuencia de la crisis financiera que viven desde el 2014. Cabe destacar que el anuncio fue hecho por el director ejecutivo, Jaime Aguirre, quien admitió ante la Comisión Investigadora de TVN, que el reajuste en el canal incluía "despidos".
En el caso de Mega, fueron una veintena de funcionarios pertenecientes al área de prensa del canal los desvinculados. Según confirmaron, los despidos se justifican en “un proceso de reestructuración” de cara al inicio del nuevo Centro de Prensa y no por razones comerciales, ni tampoco por desempeño profesional.
Lo anterior se suma a los despidos ocurridos en Canal 13 hace dos semanas, cuando se confirmó la salida de Jorge Hans y otros 3 periodistas, además de otros despidos en Secuoya, la compañía española que se hizo cargo del plan de externalización para bajar los costos de la exestación católica.