Oh I'm just counting

"Nos vamos más preocupados". Oposición no queda conforme por reunión por secuestro de exmilitar: Apuntan a adherentes comunistas de Maduro que acceden a la investigación y que trabajan en La Moneda

Los presidentes de partidos de oposición se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda para abordar el caso del exmilitar venezolano secuestrado la semana pasada en Independencia.

Tras dicha instancia, el timonel de la UDI, Javier Macaya, manifestó que “vinimos a conversar con la ministra porque estamos profundamente preocupados por la situación del secuestro, por la integridad y la vida de la persona secuestrada. El mundo está mirando a Chile”.

“Llegamos preocupados y lamentablemente nos vamos igual o más preocupados. Esperamos que obviamente esa sensación, a la luz de las instancias de investigación, pueda cambiar no solo por el bien del ciudadano venezolano, sino que también por la integridad de los connacionales”, añadió.

Los cuestionamientos también apuntaron al rol del Partido Comunista, que forma parte de la coalición de gobierno. Uno de sus dirigentes, Juan Andrés Lagos -quien es asesor del Ministerio del Interior- cuestionó la hipótesis de vincular al gobierno de Maduro al secuestro, ya que, a su juicio, tendría como fin dañar las relaciones entre Chile y Venezuela. 
Una idea que también fue refrendada por el timonel del PC, Lautaro Carmona.

El presidente UDI dijo: “Hay información que, en caso de acceder por esas personas, militantes de esos partidos, que tienen esa simpatía por el régimen de Nicolás Maduro, es evidente que la preocupación de nosotros va a subsistir, y es parte de las razones por las que nos vamos igual o más preocupados que cuando llegamos”.

Y agregó, aludiendo al comunista Lagos, que “hay dos almas respecto de la mirada que se tiene sobre Venezuela. Hay simpatías, y hay otra alma en la que sí confiamos de que hay un convenio que busca la facilitación de la persecución del crimen organizado”.

El presidente de Republicanos Arturo Squella afirmó que “presentamos dudas no con la intención de conocer la carpeta investigativa, sino saber quiénes tienen acceso a esa información. Presentamos las dudas que se han generado públicamente en el entendido de una hipótesis de que el gobierno de Venezuela estaría involucrado en este secuestro”.

Y agregó: “Es una hipótesis que nadie la descarta y nos interesa saber quiénes son las personas de la causa que tienen acceso a la investigación. Porque si hay dirigentes del Partido Comunista y cercanos estrechos colaboradores del gobierno de Maduro están teniendo acceso a la información, lo encontramos grave. No se nos dio mucha respuesta en esa línea”.

Galilea, en tanto, dijo que “no nos parece que haya asesores de la Subsecretaría del Interior que hagan declaraciones defendiendo al gobierno de Maduro, sin tener mayores antecedentes y deslizando otras teorías. Nos parece un sinsentido que perjudica a la causa. El subsecretario Monsalve creemos que entendió este punto. No puede haber asesores del propio Ministerio del Interior que deslizan situaciones o deslizan teorías que no le ayudan en nada a la causa y a recuperar con vida al ciudadano venezolano”.

Según presentes, en la cita además de cuestionar la poca información que ha entregado al gobierno sobre el caso, también presionaron porque se hagan mejoras a la ley de inteligencia.

Además, reiteraron sus críticas a las explicaciones de Monsalve, las que calificaron de “enredadas”.

La senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas por su parte, aseguró que “manifestamos nuestras aprensiones del convenio, no sobre si está operativo o no. Ese no es el tema. El tema es que se firme un convenio con Venezuela, en estas materias, o en cualquier otra”. Esto, haciendo alusión al que régimen es considerado una dictadura.