Oh I'm just counting

Oposición acuerda presentar acusación contra ministra Cubillos: Será ingresada el 5 de septiembre

Los comités de oposición de la Cámara de Diputados decidieron aplazar la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el próximo 5 de septiembre.

El PS -partido que ha impulsado el libelo acusatorio- buscaba que ésta fuese ingresada este jueves, especialmente luego de los dichos de la vocera Cecilia Pérez en contra de la colectividad.

“Hemos acordado como oposición, de forma transversal y conjunta, presentar la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, el jueves 5 de septiembre”, dijo el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

Sobre los motivos de la decisión, el parlamentario aseguró que “hoy se entregan los documentos jurídicos y se han adjuntados nuevos elementos en la reunión, que dicen relación a elementos de la comisión de presupuestos, en relación a ejecución presupuestaria y otros datos que hacen necesario tomar un tiempo más para redactar el documento”.

La DC no estuvo presente en la reunión, pero ya habían comprometido sus firmas para el escrito contra la secretaria de Estado.

De esta manera, de presentarse el 5 de septiembre, la acusación constitucional se vería en sala la primera semana de octubre, evitando de esta manera, correr el riesgo de que -si se ingresaba el 3 de septiembre- la comisión ad hoc que ve primero el libelo o la misma sala tuvieran que sesionar los días de Fiestas Patrias.

Una vez conocida la decisión de aplazar el ingreso de la acusación, así como también de los nuevos antecedentes, desde el Frente Amplio se mostraron abiertos a firmar el documento si es que hay mérito para ello.

“De parte nuestra tenemos la intención de firmar la acusación constitucional”, dijo Pablo Vidal (RD). “Acabamos de conocer el documento, lo tenemos en nuestras manos y lo vamos a trabajar en completa confidencialidad y reserva en los próximos días junto a los equipos técnicos que nos apoyan”, añadió el diputado del Frente Amplio.

Su compañero de conglomerado, Tomás Hirsch (PH), señaló, en tanto, que “con los antecedentes que ya hemos conocido y que hemos escuchado del equipo que ha estado trabajando en la acusación constitucional, creemos que hay méritos más que suficientes para acusar a Cubillos”.

La diputada Camila Rojas (Comunes), matizó las declaraciones de sus compañeros, asegurando que revisarán el documento y “si creemos que hay argumentos sólidos, hacer incorporaciones. Hasta ahora no lo hemos visto, por lo tanto, no podemos decir si lo vamos a firmar a no”.