Oh I'm just counting

Otro converso que piensa parecido: Canciller Ampuero -ex comunista- trata de “Museo de la Mala Memoria” a esa entidad

En el libro "Diálogos de conversos", que fue escrito en conjunto por el ahora ex ministro de Culturas, Mauricio Rojas, el canciller Roberto Ampuero también critica al Museo de la Memoria debido a que "no explica bajo qué circunstancias estalló el horror qué condenamos", y asegura que en su diseño "hay un mal narrador, un narrador partidista e interesado".

Solo tres días sumó el fugaz paso del historiador Mauricio Rojas como el titular del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, que este lunes fue sacado de su cargo y reemplazado por Consuelo Valdés Chadwick, debido al revuelo e indignación que generaron sus afirmaciones en que calificó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como un “montaje”.

Pero Rojas no fue el único negacionista. El contexto de sus dichos se remiten al libro “Diálogos de Conversos”, una serie de conversaciones entre el supuesto ex mirista, con su íntimo amigo –también conocido por haber migrado desde su militante en el Partido Comunista en los ’70 a ser miembro ahora de la Fundación Para el Progreso– , el escritor y actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. 

El texto fue publicado en 2015, y en la interlocución, Ampuero se suma a las críticas de Rojas –quien afirma que en el museo se hace una “distorsión de la verdad histórica” debido a que levanta “víctimas inocentes, blancas palomas de la paz, luchadores idealistas por la democracia”– y en reiteradas ocasiones insiste en que el espacio también debería mostrar cuál fue el contexto en que ocurrieron las violaciones a los derechos humanos.

El mencionado libro contiene, no obstante, cuestionamientos similares del coautor, el actual canciller Ampuero, quien, si bien condena explícitamente las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y subraya que éstas no tienen justificación, coincide con el reclamo por la supuesta visión sesgada y partidista que exhibe el recinto, al punto de que lo llama "Museo de la Mala Memoria".

"No lo critico por los horrores de la represión que exhibe, y que debe exhibir para que no se olviden, sino por lo que no cuenta, por lo que calla. No lo critico por la justa denuncia que hace de la historia de Chile, sino por el injusto silencia que guarda ante ella", dice Ampuero en el "Diálogo", dirigiéndose a Rojas.