El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entró al debate abierto por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respecto a la posibilidad de que el Gobierno incluya un alza al impuesto específico a los combustibles dentro del paquete de impuestos correctivos que presentará en las próximas semanas.
Se trata de una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, pero que genera reparos transversales en el mundo político.
Así, ante la controversia que han generado los dichos de la ministra Rojas, Marcel hizo un llamado al Congreso. "Es importante que tratemos de que la información sobre impuestos, cuando se comente y, sobre todo, cuando se reacciona de parte de los parlamentarios, ojalá sea a partir de la información que viene desde el Ministerio de Hacienda y no algo que se lee entre líneas de lo que señala, en este caso, una ministra sectorial".
Dicho eso, aseguró que "los temas de impuestos correctivos siguen en marcha, estos están divididos en dos iniciativas legislativas, una de impuestos verdes, y otra de impuestos saludables, donde el proyecto de impuestos verdes esperamos poder presentarlos antes de fines de este mes".
Ahí es donde estaría contenido un ajuste al impuesto a los combustibles, pero, según Marcel, el proyecto "no contempla un aumento generalizado, inmediato, del impuesto específico de los combustibles".
"Al contrario, lo que incluye son una serie de mecanismos para que las personas puedan en el futuro pagar menos impuestos a los combustibles por la vía de cómo van adecuando su propio consumo. Entonces, por ejemplo, el proyecto de impuestos verdes va a contener subsidios a las personas para inversiones en aislación térmica de los hogares. Va a contener incentivos a la inversión en maquinaria y equipos por parte de las pymes que sean menos intensivos en emisiones, va a incluir incentivos a la migración hacia la electromovilidad, por parte de los vehículos livianos de transporte de carga como el que ocupan muchas pymes", detalló.
l.