Parlamentarios de la UDI revelaron que estudian recurrir hasta el Tribunal Constitucional para que éste revise el nuevo reglamento de objeción de conciencia publicado por el Gobierno, debido a que el dictamen de la Contraloría –que ordenó la elaboración del nuevo protocolo- se habría excedido en sus atribuciones.
El nuevo documento, publicado este viernes por el ministro de Salud, Emilio Santelices, determinó entre otras cosas que los establecimientos privados de salud sólo podrán ser objetores de conciencia siempre y cuando no presten servicios de obstetricia y ginecología.
Según el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Salud Jaime Bellolio, "me parece que el Gobierno ha actuado exactamente de lo que debía hacer porque se hizo cargo del dictamen de la Contraloría y también del fallo del Tribunal Constitucional"
"Sin embargo, yo no estoy contento, porque creo que el dictamen de la Contraloría fue mucho más allá de sus atribuciones al imponerles sanciones económicas a quienes ejercían su derecho a la objeción de conciencia que fue entregado por le fallo del tribunal", agregó.
"Por tanto, obviamente nos vamos a reservar las alternativas que nosotros tengamos para reclamar contra este dictamen que, nos parece, no se ajusta a derecho", concluyó el parlamentario.
Durante esta jornada, el diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, afirmó a El Diario de Cooperativa que "se pudo haber evitado" toda la controversia -incluyendo la acusación constitucional contra Santelices- "si este reglamento se hubiera publicado un mes atrás."
Ex ministra de Salud: "Estamos conformes"
En tanto, la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet Carmen Castillo valoró la presentación del nuevo protocolo y afirmó que "nos deja conformes" y que "no se ha perdido tiempo"
"Nosotros vemos de que ahora cumple con lo que nosotros ya habíamos trabajado en nuestra versión cuando lo habíamos enviado porque cumplía con todo lo que exigían la ley y el TC", afirmó.
"En ese contexto, esta nueva versión que hemos tenido a la vista, en general, nos deja conformes porque significa que nuestro trabajo responsable está validándose", agregó la ex titular de Salud.
Por último, Castillo aseguró que "no se ha perdido tiempo porque el aprendizaje se inició en nuestro período y llega estando la ley con todas las aplicaciones de la norma técnica".