Oh I'm just counting

Patricia Maldonado: el "último dinosaurio" pinochetista en la televisión chilena

Las consecuencias de los lamentables comentarios emitidos por el diputado UDI Ignacio Urrutia todavía se sienten en nuestro país.
 
Esto porque la denominación de “terrorista” por parte del parlamentario de las victimas de delitos de lesa humanidad volvió a polarizar al país.
 
Ahora fue la farándula
 
Patricia Maldonado, panelista de “Mucho Gusto” de Mega y reconocida defensora del legado de la dictadura, celebró a través de su cuenta Facebook los dichos del diputado UDI. Su apoyo es explícito: en la foto de archivo que ilustra esta crónica aparece junto a Alvaro Corbalán, quien fue jefe operativo de los organismos de represión y actualmente cumple condena en Punta Peuco.
 
“Lo felicito diputado, usted sí que tiene los pantalones bien puestos, y no como otros de su bancada que se los ponen para taparse las /&*&/#$&&!&. Vamos diputado Urrutia, siga dando la pelea. Nunca olvide que los valientes mueren de pie y los cobardes mueres de rodillas y llorando”, escribió.
 
De forma inmediata las redes sociales se dividieron a favor y en contra de la otrora cantante. Tanto así que surgió una campaña que solicita la expulsión de Maldonado del programa de televisión.
 
“Avaladora de asesinatos”
 
La iniciativa fue propuesta por el actor y asiduo de las redes sociales Pablo Schwarz, quien comenzó a juntar firmas a través de una página en Internet. "Fuera la avaladora de asesinatos de lesa humanidad de la televisión Chile", dice la petición.
 
La primera respuesta de la panelista de Mega fue en una entrevista dada a Intrusos de La Red, donde someramente afirmó que “en vez de causarme rabia, me da mucha risa”.
 
Después, Alejandra Valle, panelista de Intrusos, leyó una declaración de Maldonado, aparentemente publicada en Facebook, donde era aún más directa e incendiaria. "Todos estos hijos de… predican moral con los genitales al aire", comenzó, agregando que "en buenos términos, son unos cara de raja, jamás dejaré de decir lo que pienso y siento, que eso les quede muy claro. Lo que menos tengo es ser cobarde, estas cosas a mi no me asustan, me alegran, porque significa que mis opiniones les duelen demasiado", dijo desafiante.
 
La ultima pinochetista en televisión
 
Consultado el abogado Héctor Salazar sobre si la democracia permite realmente este tipo de comentarios indica que “creo en los derechos de expresión y de opinión, pero aquellos que ejercen este derecho se deben hacer responsables de lo que dicen”.
 
Para el abogado las sanciones que podrían aplicarse a este tipo de comentarios vendrían de parte de quienes se sintieron ofendidos e injuriados lo que “tendría que ser indagado para establecer si ese derecho de opinión es objeto de algún tipo de acción legal”, añadió Salazar.
 
 
Sobre el hecho de que Patricia Maldonado sea la única defensora en televisión del legado de la dictadura el abogado analiza la prudencia de esta situación: “Se supone que se debe garantizar que todo el mundo se pueda expresar y hacerse cargo de sus comentarios. Actualmente tenemos una epidemia que ha evidenciado dónde se encuentra el odio en nuestro país, porque en el último tiempo han resucitado algunos dinosaurios que han comenzado a hacer ruido”, finalizó.
 
Para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Patricia Maldonado deja en claro algo que no podemos confundir: “La lucha de muchos compatriotas por la libertad de expresión no nos puede hacer olvidar que existen muchos desaparecidos y miles de causas sin solución clara, esto debe tenerse muy en cuenta al momento de hablar”, aseguró.
 
“Estas personas encarnan una forma fascista que violenta, agrede y denigra la memoria de aquellos que cayeron. Cuando se habla de terroristas no estamos hablando de aquellos que fueron torturados estamos hablando de una dictadura terrible que aplicó la cultura de la muerte todos los días”, dijo Lira.
 
Por último el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto fue crítico frente al argumento de la libertad de expresión y la democracia ya que “el tema de la tolerancia tiene límites. Esto porque la intolerancia mata la tolerancia finalmente”, expresa.
 
“Me parece que se tendrá que actual legislativamente para que se constituya un tipo penal para que se sancione estas formas de expresión que son absolutamente contrarias a la democracia. Esto porque el sustento moral de la democracia son los derechos humanos y ningún sistema progresa sin esta realidad”, recuenta el abogado.