Oh I'm just counting

Pelea de perros grandes: Senado no accederá a requerimiento de la Fiscalía por asesorías truchas

Entre los fundamentos de esta determinación se encuentra que “la base argumentativa sobre la cual la fiscalía fundamenta el requerimiento desliza la posibilidad de la existencia de otros ilícitos, sin que exista base alguna para ello,

Críticas al interior del Senado generó el anuncio de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente de que ampliará a la Cámara Alta la causa por asignaciones parlamentarias que indaga un eventual delito de fraude al fisco.

Tal como lo adelantó La Tercera, desde la Corporación mostraron su molestia con la decisión de la fiscalía e hicieron llegar la respuesta a través de un oficio en el que explicaron que no “accederán a lo solicitado en las condiciones requeridas, no obstante está plenamente disponible para entregar la información pública que se requiera, en la forma prescrita por la Constitución y la ley”.

Entre los fundamentos de esta determinación se encuentra que “la base argumentativa sobre la cual la fiscalía fundamenta el requerimiento indiciariamente desliza la posibilidad de la existencia de otros ilícitos, sin que exista base alguna para ello, lo que junto a la manera en que se solicita, en especial a su difusión pública, termina por causar un grave daño de imagen a la corporación”, expresaron los parlamentario en el texto.

Según consigna el documento, la solicitud, amparada en el argumento de la transparencia y la igualdad de trato, da a entender que todos los senadores podrían haber participado en conductas similares a la investigada. “Este proceder crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios, que atenta seriamente sobre el principio de de no culpabilidad”, sostiene el oficio.

“Si bien el Ministerio Público puede poner en ejecución todas las diligencias que estime pertinentes, las mismas deben ejecutarse al amparo de la legalidad vigente y en el contexto de nuestro Estado de Derecho, siempre cautelando la dignidad de las personas, pues este es el espíritu de nuestra constitución “, expresa el texto.