Tras sostener una reunión del Gobierno regional en Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera, respondió este sábado a las palabras del Mandatario boliviano, Evo Morales, sobre quien señaló que "habla mucho y no siempre en forma consistente" en relación a su posición sobre la demanda marítima presentada por ese país ante La Haya.
Piñera visitó Antofagasta, tras su paso por Arica, en el lugar un grupo de personas lo esperaba con banderas chilenas, reafirmando con algunas consignas que la ciudad es chilena, esto a pocos días que el lunes 1 de octubre se entregue el veredicto del caso. Y fue ahí donde respondió a Morales, quien antes de viajar a La Haya sostuvo que "nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino inevitable... Bolivia jamás abandonará la causa", según informa EMOL.
"La verdad es que el Presidente Morales habla mucho y no siempre en forma consistente. Pero yo quiero decir cuál es la posición de Chile, la de ayer, la de hoy y la de siempre", señaló Piñera. De cara a la sentencia del próximo lunes de la Corte Internacional de Justicia, el Mandatario nacional aseguró que "Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado, sustentan, validan y respaldan la posición chilena". De paso, envió un mensaje:
"Quiero decirle a todos mis compatriotas y muy especialmente a los antofagastinos, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo siempre chilena". Además, reiteró que "Chile es un país que quiere tener las mejores relaciones con sus países vecinos y por eso siempre nos hemos esforzado en tener abiertos los caminos del diálogo y del entendimiento pero también Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma y quiero recordarle al Presidente Morales que Chile y Bolivia firmamos el año 1904, hace más de 130 años atrás, un Tratado de Paz y Amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria después de más de 20 años que habían cesado las hostilidades y además de ello que se está plenamente vigente".
"Y los países honorables cumplen los tratados que firman y por eso es muy simple vamos a mantener el diálogo abierto pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica con Bolivia, y que le otorgaron a Bolivia también muchos derechos como por ejemplo el acceso tengo al océano Pacífico a través de los puertos chilenos, la construcción del Ferrocarril Arica y La Paz, y muchas cosas más", apuntó.
Desmienten maniobra militar Tras las palabras de Piñera, la diputada Paulina Núñez (RN) comentó que "la mejor forma de marcar soberanía hoy es con el Presidente de la República, el canciller, el ministro de Defensa y el ministro del Interior hoy en Arica y en Antofagasta, él lo ha dicho fuerte y claro Antofagasta es y seguirá siendo chilena y el llamado a la tranquilidad a todos los compatriotas".
Consultado por el ejercicio de la Fuerza de Tarea Nacional contra el Crimen Organizado que se realizó este sábado en Arica, el ministro Chadwick explicó que "siempre tiene que tener una muy buena interpretación todo lo que hagamos para luchar contra un enemigo y un adversario que es común a todos los países como es el narcotráfico y el crimen organizado, lo que hemos tenido hoy, como lo hemos tenido en otras oportunidades es un operativo policial (...) para efectos que el Presidente conozca a fonda lo que hemos trabajado en control de fronteras y lucha narcotráfico". Con ello, el titular del Interior aclaró que esto "no tiene ninguna relación con el fallo (de La Haya) antes o después".