Por María Cristina Prudant
Piñera hizo su campaña ofreciendo cosas a distintos sectores sobre todo a los más necesitados y por supuesto que también al empresariado: bajar el impuesto corporativo de 27% a 25%. Sin embargo, durante la Cuenta Pública del 1 de junio anunció que no se rebajará el impuesto a las empresas y dio como excusa el que se encontraron con un difícil panorama en las cuentas fiscales.
El empresariado se quedó mudo, pero ya revivieron el tema. No están muy conformes y durante unos días mantuvieron silencio hasta que la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, empezó a presionar manifestando su desacuerdo con este tema. Su presidente, Alfonso Swett, en sendas entrevistas planteó que se debería retomar la rebaja del impuesto a las empresas en la medida que se reduzca el déficit estructural a 1,7%.
Esta idea fue apoyada por el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, Bernardo Larraín, y dirigentes de otros organismos multigremiales que representan a los más importantes grupos económicos del país.
Frente a esto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que la rebaja de impuesto a las empresas no es un tema que esté "cerrado para siempre". Con esto está contradiciendo al propio mandatario. Según el senador Alejandro Navarro esto indica que “quien hace el papel de bueno con los empresarios es el ministro Larraín y es quien realmente manda y no el Presidente”.
La semana pasada, durante el anuncio del impuesto digital, el secretario de Estado, recalcó que el proyecto de modernización tributaria no incluirá la rebaja del impuesto de Primera Categoría -que grava a las empresas-, pese a la ofensiva que por esos días había lanzado la Sofofa con el envío de una carta a El Mercurio, planteando legislar sobre el tema.
En el marco de una actividad junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, el jefe de las finanzas públicas mantuvo sus dichos: "Lo que el Presidente (Piñera) dijo en la Cuenta del 1 de junio es que en el proyecto de modernización tributaria que vamos a presentar próximamente, en los próximos meses, no va a estar contemplada una rebaja en la tasa".
Ministro de Hacienda abre una puerta
Sin embargo, Larraín, sin querer queriendo, les abrió una puerta. "Esto no significa que sea un tema que esté cerrado para siempre. Si las condiciones cambian y si se generan los espacios fiscales para esto, por supuesto que uno puede abordarlo. Pero no ahora. Tendremos que ver cómo viene la primavera", dijo tras ser consultado por el tema.
El nuevo planteamiento despertó más que la inquietud de algunos senadores de la oposición. Jorge Pizarro, jefe de la bancada de senadores DC, dijo en Twitter: Nueva voltereta en @Min_Hacienda, según @DFinanciero se abre a rebajar impuesto gran empresa. Gbo no respeta su compromiso presidencial en Cuenta Pública ante @Senado_Chile y ciudadanía, para ceder por presión de algunos empresarios.@SenadoresDC insistimos #Norebajagranempresa
La senadora Yasna Provoste, del mismo partido, decidió emplazar por las redes sociales directamente al Presidente Piñera: ¿Qué dice Presidente @sebastianpinera? Usted frente al país se comprometió a no rebajar los impuestos a las grandes empresas. Ahora, debido a la arremetida de la CPC y la SOFOFA, Hacienda reabre la discusión. ¿Quién manda?.
Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber también recordó lo que señaló el Jefe de Estado y pidió "que se pongan de acuerdo el Presidente y el ministro de Hacienda". Y también manifestó: "Paren de incomodar a los empresarios, porque les cambian los anuncios a cada rato y eso creo que genera incertidumbre en la plaza".
El también ex ministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés, dijo en radio Duna que "el (impuesto de) 27% (a las empresas) es relativamente alto en comparación internacional". También señaló que "la clase media no paga impuesto a la renta" por distinta razones y añadió que en algún momento ese tema "va a tener que verse". Después de estas declaraciones el presidente de la Sofofa le pidió ayuda.
Para la oposición en el Senado, para crecer de manera sostenible se requiere invertir en mejorar la productividad de las empresas, en diversificar la matriz productiva para superar la cobre-dependencia y generar un mejor capital humano, especialmente en industrias ligadas a las tecnologías y no rebajar impuestos a las grandes empresas como sostienen SOFOFA y CPC:
Agregan que se requiere responsabilidad fiscal y si gobierno quiere desarrollar un programa “de pacificación en la Araucanía” o invertir en la infancia vulnerable que está en el Sename a partir del 2019 se requieren “más y nuevos recursos fiscales” y no rebajarle impuestos a las grandes empresas que significarían US$ 2.000 millones menos en las arcas fiscales.
Dónde quedó la certeza a la economía
Senador Jaime Quintana del PPD señaló: “A la derecha y este gobierno siempre les he escuchado hablar de la necesidad de dar certeza a la economía.Yo me pregunto que más incertidumbre se le puede entregar al mundo privado, generar tensión si las declaraciones que ha hecho y las contradicciones en las cuales han incurrido el Presidente y su ministro de Hacienda. Creo que lo que vayan a hacer en materia de tributos háganlo ya, anúncienlo pronto pero creo que esta incertidumbre no ayuda en lo absoluto a la economía. Simplemente, tomo las palabras que la derecha tradicionalmente ha indicado en este tipo de situaciones”.
Frente a una falta de coordinación entre el ministro de Hacienda y el Presidente, Quintana, apuntó a que “no sé cuál será la situación ni el diálogo dentro del gobierno, pero evidentemente, que aquí hay una contradicción que no ayuda a la economía. Creo que en materia tributaria siempre es bueno tener las cosas claras de lo que se va a hacer. El gobierno anterior que se criticó en esa materia siempre dijo que iba a hacer una reforma tributaria y lo hizo y por lo tanto, este gobierno o cumple lo que prometió o se va a quedar con lo del Presidente el primero de junio en la Cuenta Pública, pero tiene que tomar un camino. En materia tributaria, eso significa traer incertidumbre a la economía”.
Consultado por su postura frente a una eventual rebaja del impuesto a las empresas, el senador PPD, manifestó que “no me parece que eso sea lo adecuado, más aún en una sociedad tan desigual como la nuestra. Hay muchos estudios que indican que Chile es uno de los países más desiguales en Sudamérica, por lo tanto cualquier rebaja en los impuestos, a las grandes empresas, impuesto corporativo, lo único que haría es aumentar esa brecha”.
Sorprende el reflote del tema
El economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Jorge Gajardo, reconoce que se sorprendió por esta nueva discusión sobre la rebaja del impuesto a las empresas. “Totalmente sorprendido con que hayan reflotado ahora la temática, me hice la pregunta de por qué. La señal misma ya estaba dada, es decir, existía intención explícita de bajar el impuesto corporativo, el fundamento era dejarlo similar a la Ocde o por ahí y después eso quedó en términos de suspenso por, según palabras del gobierno, la constatación de un déficit superior al que se creía”.
“Entonces, creí que el tema estaba momentáneamente frenado. Desde el punto de vista del fondo no me sorprende, pero por unidad a tan poco tiempo cuando se señaló que el tema no estaba en la agenda ahora se dice que es conversable en la medida que hay un crecimiento, etcétera”, señaló.
“Entonces, supongo que de lo que se trata es que el tema a partir de los intereses que hay de las compañías respecto de su rentabilidad, han convencido a parte del equipo, o al propio Piñera, de que hay que darle rápido solución”, expresó el economista.
Del mismo modo relata que “escuchando a algunos miembros del gabinete del Ministerio de Economía hablar de los problemas de Macri (presidente de Argentina)y decir que uno de los errores de Macri fue no implementar de manera más rápida el conjunto de las medidas de ajuste porque después era más complejo políticamente”
Continúa: “Entonces, pensé probablemente haya algún razonamiento similar; si no aprovechamos el primer año en bajar impuestos esto tiene mala presentación porque como baja de impuesto, bajar el gasto, recortar programas, el Banco Mundial, la Cepal, habían dicho que si bien en Chile la reforma había tenido algunas complicaciones técnicas era redistributivo, le cargaba más la mano al grupo más rico”.
Sin popularidad no se pueden subir los impuestos
“Entonces, si no se hace ahora después se le haga cuesta atrás. Creo que tiene que ver con eso porque en el fondo no hay un tema nuevo esto está sostenido por el candidatismo. En general me parece eso. Pienso que puede tener que ver con la caída de la popularidad que les puede anticipar que la cosa ya no es tan fácil”,planteó.
Gajardo recordó que Piñera ha dicho en varias oportunidades que no es posible bajar los impuestos a las empresas por una causa coyuntural, que es un déficit por el cual culpa al gobierno anterior. Pero debe tener ganas de hacerlo y está buscando la oportunidad para hacerlo”.
“Debe tener presiones empresariales y también tiene incentivos propios porque por muy mucho que tenga fideicomiso, una rebaja de los impuestos donde sea que estén sus fondos, le van a rentar más, También está el interés personal”, afirmó el economista de la UCEN.
Respecto a si es partidario o no de la rebaja del impuesto de primera categoría a las empresas dijo que “por ningún motivo quiero que rebajen el impuesto. Es decir, creo que habría que reestudiar el rol tributario para dejarlo desintegrado de manera que pagaran impuesto las personas, por tramo de renta, las empresas por la actividad de la economía a tasas razonables que den cuenta de las suficiencias para poder tener un gasto público en función de los proyectos que el país se ha dado, y que no castigue a la inversión o al ahorro, pero no soy partidario de bajar por ningún motivo el impuesto”.